La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encargará de la presentación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su proclamación como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno el próximo sábado en la localidad madrileña de Móstoles, un acto en el que el partido quiere presentarse unido de cara a las próximas elecciones del 26 de junio.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el líder del PSOE ha pedido a la presidenta de Andalucía que sea su presentadora en este acto, con el que se dará el pistoletazo de salida a la precampaña, y Díaz ha aceptado.

En la anterior convocatoria electoral, su presentación fue en Madrid -en el Teatro Circo Price- y corrió a cargo del presidente de Asturias, Javier Fernández.

Este sábado, la proclamación tendrá lugar después de un Comité Federal exprés en el que se aprobarán las listas del partido al 26J, para las que no se esperan sorpresas, una vez anunciado el anuncio del fichaje de la juez Margarita Robles como número dos por Madrid.

Y, tras una semana algo convulsa después de que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hablara de Díaz como futura candidata a la Secretaría General, y el pulso de la Comunidad Valenciana por las listas al Senado con Podemos, el PSOE quiere aparecer como una piña para empezar la batalla electoral.

Así, Sánchez y Díaz ofrecerán una imagen de unidad, pese a la distancia que existe entre ellos, y que en muchas ocasiones no han podido ocultar en público, prácticamente desde el inicio de su mandato al frente de la Secretaría General, a la que llegó auspiciado por la presidenta de Andalucía en las primarias de 2014.

De esta manera, los socialistas quieren dejar atrás las discrepancias que durante las negociaciones para la formación del Gobierno fueron remitiendo en público, después de unas Navidades en las que la tensión entre Ferraz y sus críticos llegó a sus cotas más altas.

Antes de reunirse en Móstoles, los secretarios generales del PSOE han sido convocados en Ferraz, para un encuentro privado con Sánchez previo al Comité Federal, en el que no habrá mucho tiempo para el debate. Pero no estarán todos, ya que, según ha podido saber Europa Press, al menos faltarán a esa cita los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francina Armengol, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.