La coalición Unidos Podemos se consolida en la segunda posición en votos y escaños en las elecciones del 26J, por detrás del PP y por delante del PSOE, que baja, en tanto que Ciudadanos se estanca, según una encuesta de GAD3 que publica ABC en su edición de hoy.

El muestreo ha sido realizado entre los pasados días 13 y 16 de junio, a partir de 1.400 entrevistas, y revela que, a una semana de la celebración de elecciones generales, el PP sería el partido más votado por los españoles y obtendría entre 121 y 124 escaños, el 30,3% de los votos.

Le sigue la coalición Unidos Podemos, con entre 84 y 85 escaños y el 24,6% de votos; el PSOE con 80 a 83 diputados y el 21,4% de apoyos y Ciudadanos, que lograría de 38 a 40 representantes en el Congreso y el 14,4% de los sufragios.

De este modo, y según GAD3, Unidos Podemos se consolidaría como segunda fuerza parlamentaria, por delante del PSOE, al que sacaría 3,2 puntos de ventaja y de dos a cinco diputados más.

Unidos Podemos y el PSOE podrían alcanzar los 168 diputados en el Congreso lo que significa que solos no llegarían a la mayoría absoluta (176), mientras que el PP y Ciudadanos sumarían 164 escaños, cuatro menos que el bloque de izquierda, es decir, que tanto en un caso como en el otro tendrían que buscar apoyos en otros partidos para poder gobernar.

El muestreo revela además que cuatro de cada diez encuestados opinan que el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, revalidará su cargo y que uno de cada diez confía en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, gobierne a partir del 26J.

Añade además que el número de personas que ven al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Moncloa se ha duplicado en los últimos 20 días y que el 80% de los entrevistados asegura que el debate "a cuatro", emitido por televisión el lunes pasado, no les influyó a la hora de decidir el voto.