El PP ganaría las elecciones generales del domingo con el 29,2 por ciento de los votos, seguido de Unidos Podemos, con el 23,5 por ciento, un punto por encima del PSOE, que quedaría tercero, y Ciudadanos, que tendría un 15,4 por ciento.

Así consta en el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, que ha realizado 1.226 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 15 de junio y que ha sido difundido hoy.

El Partido Popular se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto (29,2%), un punto más que en el sondeo de mayo y unas décimas por encima del resultado del 20D.

Conserva el PP una alta tasa de fidelidad de voto, porque el 78,5% de quienes le votaron en diciembre están dispuestos a volver a hacerlo ahora. Entre los que dicen que no repetirán, el 5,6% dice que apoyará ahora a Ciudadanos.

Mientras tanto, el porcentaje de voto estimado para el PSOE se incrementa un punto con respecto al mes de mayo y se coloca en el 22,5%, medio punto por encima del que obtuvo en diciembre.

La tasa de fidelidad de voto socialista es del 68,6%, aunque la cifra de quienes no llegan a declarar cuál será su comportamiento electoral se sitúa en el 14,8%, superior al resto.

A Unidos Podemos un punto más que lo que en mayo suponía la suma de IU y Podemos por separado, antes de formalizar su coalición electoral, aunque unas décimas inferior a la suma de lo que ambas fuerzas tuvieron el 20D.

Su fidelidad de voto llega al 71,6% y la principal pérdida de apoyos es la que se produce hacia el PSOE, un 10% de los votantes de Podemos en diciembre.

Por contra, sólo el 50,2% de los electores de IU en diciembre pasado aseguran tener intención de votar a la coalición.

La evolución que se observa en la estimación de intención de voto en el caso de Ciudadanos es descendente con respecto al mes pasado y pierde algo más de dos puntos, hasta situarse en el 15,4%, un porcentaje superior al de la última cita electoral.

Su tasa de fidelidad de voto es del 68,8% y la mayor parte de sus pérdidas se trasvasarían al PP (6,3%).

Respecto a la valoración de líderes, Albert Rivera (Ciudadanos) sigue siendo el más valorado (el 40,1% de los encuestados aprecia su actuación), seguido de Alberto Garzón, de IU, (aprobado por el 29,7%), y Mariano Rajoy, del PP, con un 26,2%.

Los dos últimos son Pedro Sánchez, del PSOE (20,8%), y Pablo Iglesias, de Podemos, (20,5%)