La campaña electoral hacia este 26-J ha llegado a su fin. Con la memoria todavía muy reciente de la pasada campaña en el 20-D, los candidatos han vuelto a prodigarse en mítines y apariciones públicas.

Con la persiana bajada y en plena jornada de reflexión, repasamos los mejores momentos que ha dejado la campaña electoral de estas nuevas elecciones generales.

A de ALCACHOFA: Mariano Rajoy ha demostrado que no hay quien le supere promocionándose en el mundo rural: Se "emociona" en un campo de alcachofas en Navarra o da un discurso en Asturias con un montón de vacas como público. Como en diciembre, el presidente en funciones ha recorrido numerosos pueblos asegurando ser el único candidato que conoce y al que le preocupa el campo español.

B de BARONES: Los líderes regionales del PSOE, que tanta 'guerra' le dan a Pedro Sánchez, parecen haber firmado una paz temporal y han hecho piña en torno al secretario general en esta campaña. Ejemplo de ello son actos como el cierre de campaña, que Sánchez protagoniza junto a Susana Díaz; habrá que esperar a los resultados electorales para ver si la tregua se mantiene o revive la batalla interna.

C de CONFLUIR: Se dice del acto de reunirse en un sitio un grupo numeroso de personas que proceden de distintos lugares. En estas elecciones el sitio es Unidos Podemos y allí han confluido IU, Equo, En Comú, Compromís, MÉS, Anova y las diversas Mareas que han unido fuerzas para mejorar resultados el 26J.

D de DEBATE: Esta vez sí, estuvieron todos, incluido Mariano Rajoy. El debate 'a cuatro' fue el evento televisivo de la campaña. Empezó tarde y sin fuerza, pero acabó con duros cruces de reproches entre los candidatos y la sensación generalizada de que ninguno de ellos resultó claro vencedor.

El debate a cuatro no deja claro vencedor

El debate a cuatro no deja claro vencedor

E de ENEMIGOS: El PSOE apunta a Podemos como un enemigo; Podemos al PP y, aunque habla de los socialistas como aliados, también pretende ocupar el espacio de la vieja socialdemocracia. Ciudadanos carga contra Podemos y contra el PP; los populares contra "comunistas, populistas, extremistas y radicales" (O sea, Podemos) y contra Ciudadanos como su mayor 'ladrón' de votos. Y así llegan al 26J los que tendrán que sentarse, otra vez, para formar Gobierno.

F de FÚTBOL: El calendario electoral ha provocado que esta campaña coincida con la Eurocopa. Y como el deporte rey levanta pasiones, los candidatos no han dudado en mostrarse como los más futboleros, viendo los partidos en terrazas y celebrando entre afines los goles de 'La Roja'.

G de GARZÓN: Para Alberto Garzón sí han cambiado las cosas respecto del 20 de diciembre. Ya no es candidato a la Presidencia, sino número 5 de la lista por Madrid de Unidos Podemos, coalición a la que IU ha aportado un curioso mestizaje en los mítines, en los que las banderas ya no son sólo moradas, son también rojas, del PCE o de IU, y muchas republicanas. "Salud y República", como dice en sus mítines Garzón, quien por cierto es el líder mejor valorado por los españoles.

H de HEIDI: Curioso ha sido el viaje a la infancia de algunos candidatos en esta campaña. Pablo Iglesias se acordaba de aquella frase de Barrio Sésamo, "Sólo no, con amigos sí", para explicar su alianza con IU. Los de Podemos han subido a los mítines con las músicas de "El equipo A" o de "Oliver y Benji". Pero quien se ha llevado la palma ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernado, cuando quiso resumir el debate electoral, en el que vio a "un zombie, un veleta y un Heidi con coleta".

I de IKEA: El programa electoral de Podemos es el más leído de la historia -dicen ellos- y, además, ya se puede comprar en los kioskos, con el riesgo, eso sí, de que alguno lo confunda con un catálogo de la tienda de muebles 'Ikea' a la que han copiado el formato. Mucho más ameno desde luego es leer las propuestas para reducir el déficit si se acompañan de las fotos de los candidatos en sus casas, regando las plantas, tendiendo la ropa o haciendo sus pinitos en la cocina.

Nuevo vídeo electoral del PSOE

Nuevo vídeo electoral del PSOE

J de JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ: La publicación de unas conversaciones entre el ministro y cabeza de lista por Barcelona con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en las que, supuestamente hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de ERC o CDC han azotado al PP en la recta final de la campaña. Los 'populares' defienden a su ministro mientras cruzan los dedos para que este nuevo escándalo no les reste votos.

K de KILÓMETROS: En avión, tren, coche, autobús o incluso tranvía. La campaña electoral ha sido una carrera contrarreloj en la que candidatos y sus caravanas han recorrido miles de kilómetros buscando el voto. ¿Habrá servido tanto ir de acá para allá para convencer a algún indeciso?

L de LEMAS: El PP, con su "A favor", porque según dice, todos los demás van en contra (suyo); Podemos apelando al buen rollo con "La sonrisa de un país"; el PSOE pidiendo para Pedro Sánchez "Un sí por el cambio" y Ciudadanos presumiendo de dialogante con "Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio". Esos han sido los lemas de esta campaña.

M de MERENGUE: Hasta con la música buscan los partidos convencer al votante. Desde el himno del PP convertido en merengue, hasta Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) pasando del baile del "waka waka" de Shakira a la interpretación, guitarra incluida, del "Mediterráneo" de Serrat. Todo vale, aunque suene de aquella manera.

El himno del PP, en versión latina

El himno del PP, en versión latina

N de NÚMEROS: Los estrategas de los partidos llevan semanas ley d'hondt y calculadora en mano decidiendo dónde ir y qué prometer para rascar hasta el último voto que pueda dar un escaño. Las encuestas auguran siempre el mismo ganador (PP) y segundo (Podemos) pero difieren mucho en el reparto de diputados; así que todos seguirán haciendo sus números hasta ver los reales el domingo por la noche.

Ñ (contiene) de ESPAÑA y CATALUÑA: Gane quien gane las elecciones, el próximo Gobierno sigue teniendo abierta la herida de catalana, y en esta campaña el debate sobre el referéndum que propone Podemos ha estado igual de presente. El PSOE lo utiliza para descartar cualquier apoyo a Iglesias si apoya la autodeterminación, mientras la formación morada está dispuesta a desvincular el referéndum de las negociaciones de Gobierno. PP y Ciudadanos no se han movido, no apoyarán nada que suponga romper España.

O de OMNIPRESENTES: Menos mal que los partidos prometían una campaña de perfil bajo y no saturar a los españoles, hastiados de este proceso sin fin... Los candidatos han estado en todas partes y con todos los medios -de comunicación- a su alcance. Más que nunca se han prestado a lo que sea en la tele para acercarse a un votante cansado, como ellos, de mítines.

P de POLARIZACIÓN: Los que alertaban de la intención de algunos de polarizar las elecciones han acertado. Esta campaña PP y Podemos han empleado todas sus fuerzas en dividir a la opinión pública en dos extremos y convencer de que el partido que se juega el 26J es entre azules y morados. Y eso ha dejado al PSOE en una posición central, que también ha intentado rentabilizar, mientras Ciudadanos lamenta que a "algunos les gustaría que España volviera a los bandos y trincheras".

Q de QUIÉN será el presidente del Gobierno: Las encuestas dicen que volverá a ganar el PP de Mariano Rajoy, pero ninguno de sus rivales le quiere en La Moncloa. Una vez más su nombre es desechado por todos, mientras él insiste en la legitimidad de los votos que espera conseguir para seguir al frente del Ejecutivo. Aunque sea en minoría.

R de REPETICIÓN: Estas elecciones son inéditas por muchas razones, pero sobre todo porque por primera vez se tienen que celebrar ante la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo. ¿Alguien puede asegurar que lo consigan tras el 26 de junio? La verdad es que no, y eso llevaría a repetir -o como se decía en la jerga escolar, 'tripitir'- la cita con las urnas.

S de SORPASSO: Ha sido sin duda la palabra más repetida de esta campaña, ese temido sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que la formación morada da por hecho y que los socialistas dicen que no se va a producir. Las encuestas lo auguran, pero la respuesta la tiene ese 30 por ciento de indecisos que inclinarán la balanza en uno u otro sentido.

T de TRAVESTISMO: Una suerte de travestismo político ha sido el viaje ideológico del líder de Podemos. Esta campaña le ha tocado ponerse el traje de socialdemócrata porque, aunque está orgulloso de haber sido un joven comunista, ahora como candidato a presidente se siente más "socialista, como Allende o como Mujica". "Nos hacemos mayores", dice Iglesias. Y tanto...

U de ÚTIL: Todos los partidos han vuelto a invocar esta campaña el viejo mantra del voto útil. Útil para dar estabilidad y seguridad a España, se reivindica el PP; útil se ve Unidos Podemos para echar a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa; el PSOE llama a hacer útil su voto porque es el partido que suma, y Ciudadanos dice que el voto útil son ellos, porque promoverán un gobierno reformista.

V de VENEZUELA: Aún no había comenzado la campaña cuando Albert Rivera viajó a Venezuela para interesarse por la crisis institucional llevándose alguna crítica por buscar con ello rédito electoral.

Y a partir de ahí, ya estaba servido el debate sobre los vínculos de Podemos con el Gobierno venezolano que en estos últimos días ha tenido un capítulo más: la llamada de la Asamblea Nacional de Venezuela para que Iglesias y otros miembros de su partido expliquen los pagos que recibió la fundación CEPS del Gobierno de Hugo Chávez. Iglesias no irá y reta a cualquiera que le acuse de financiación ilegal a denunciar en los tribunales españoles.

W de WEB o WHATSAPP: Ya no es la primera campaña en la que las redes sociales son un instrumento más de la competición electoral. Los hay más duchos y menos, que se apañan con simples sms, pero es difícil que estos días no veamos a los políticos y sus partidos pendientes del teléfono para comprobar sus mensajes en la red, su Telegram o su Whatsapp, canal en el que incluso en esta ocasión se han dejado entrevistar algunos candidatos.

X (la contiene) BREXIT: Todos los candidatos querían que el Reino Unido permaneciera en la UE y todos ellos perdieron. Contra todo pronóstico, la apuesta de los británicos por el "brexit" casi eclipsó el cierre de campaña en España. Con sus matices, la coincidencia siguió: todos piden más Europa.

Y de YAYOS: Si hay un voto que puede ser decisivo estas elecciones es el de los abuelos. Esos a los que no deja de apelar Podemos en sus mítines para que vayan a votar con sus nietos, y que son más de la política tradicional. Los 'yayos' son el punto fuerte del PP y el débil de Podemos, al igual que el mundo rural o las mujeres, mientras que el PSOE busca a los jóvenes, que son los votantes que más se ha llevado la formación de Pablo Iglesias.

Z de ZAPATERO: A Jose Luis Rodríguez Zapatero le ha hecho Pablo Iglesias protagonista involuntario en la campaña al señalarle como el mejor presidente de la democracia y contar que le pide consejos -de política internacional, ha aclarado- y le considera una persona muy cercana. El expresidente le ha agradecido los elogios, advirtiendo, eso sí, de que son para él un reconocimiento a todo el PSOE.