El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá este martes a su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el 'no' de los socialistas a su investidura y con una lista de preguntas que quiere plantear al líder del PP, de quien, según fuentes de Ferraz, espera "respuestas claras, comprensibles y directas".

En el PSOE aseguran que no tienen nada que negociar con el PP e insisten en que el rechazo a su investidura no va a cambiar. Así que Sánchez, el primero en ser convocado por Rajoy en su nueva ronda tras aceptar la propuesta del Rey para ser candidato a la Presidencia, aprovechará la cita para tratar de "obtener respuesta a los principales interrogantes" que, a su juicio, tienen los españoles sobre el proceso de conformación de un nuevo gobierno.

Así, y después de que la semana pasada advirtiera a Rajoy, en una conversación telefónica, de que "debe" ir a la investidura, la primera pregunta que Sánchez le hará al líder del PP es si "asumirá en todo caso presentarse" en el Congreso para ser investido. Sánchez quiere saber si Rajoy, como dejó entrever la semana pasada, "rechazará la enconmienda del Rey" en el caso de que previamente no obtenga el compromiso de apoyo de otros partidos.

"Intencionada ambigüedad"

El líder del PSOE planteará estas preguntas "directamente" a Rajoy para obtener respuestas "claras" dada la "intencionada ambigüedad y las contradictorias declaraciones" que, a su juicio, han hecho el presidente en funciones y algunos dirigentes del PP sobre el proceso. Además, Sánchez le preguntará a Rajoy si ya ha fijado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una fecha del debate de investidura y, en caso de que no sea así, querrá saber qué plazos contempla para la investidura.

Y como el líder del PSOE insistirá en que no puede contar con el voto de los socialistas, planteará a Rajoy si está "abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores" para ser investido, "tal y como ha hecho para la constitución de la Mesa del Congreso".

De esta manera, Sánchez volverá a animar a Rajoy a que siga por "la senda" que inició ya en la Cámara Baja, donde ya logró sumar apoyos de Ciudadanos, PNV y CDC para la Mesa. Desde ese momento, el PSOE ha insistido en que el PP debe continuar por esa "senda" para seguir en La Moncloa.

Al margen de esto, la ristra de preguntas que llevará Sánchez a esta cita incluyen otras tres que afectan al trabajo parlamentario, que los socialistas quieren que empiece ya. Y, para empezar, el líder del PSOE preguntará a Rajoy si "permitirá que el Parlamento controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no se haya formado el nuevo Ejecutivo".

Asimismo, Sánchez quiere saber si Rajoy está dispuesto a comparecer en el Congreso, tal y como ha solicitado el Grupo Socialista, "una vez sea firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros del ex tesorero Luis Bárcenas" y si permitirá el Grupo Popular crear la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz.

Rajoy iniciará este martes con Sánchez una nueva ronda para la que también ha citado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien se verá el miércoles. Su objetivo, después de aceptar el mandato de Felipe VI es llevar al Congreso un acuerdo con el PSOE y el partido naranja, aunque no ha garantizado que vaya a presentarse a la investidura si no tiene los apoyos que le garanticen un éxito.