El diputado y portavoz de comunicación de Ciudadanos (C's), Fernando de Páramo, ha asegurado hoy que las seis condiciones puestas por su partido al PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy "son innegociables", porque "no hay matices contra la corrupción".

Según ha indicado Fernando de Páramo en rueda de prensa, Ciudadanos espera que mañana la ejecutiva del PP "decida bien" y opte por secundar las seis condiciones que ha puesto Ciudadanos, ya que son "innegociables" por tratarse de medidas para luchar contra la corrupción y favorecer la regeneración democrática.

"Mañana Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero España seguirá bloqueada, sin un acuerdo que permita la investidura del presidente del Gobierno", ha precisado.

"En cambio -ha añadido-, si elige bien se abrirá un período de negociaciones con Ciudadanos sobre todo lo que preocupa a los españoles", además de medidas que hay que adoptar de forma urgente como la de fijar "el techo de gasto".

En este contexto, Fernando de Páramo ha recordado que la abstención del PSOE sigue siendo "aritméticamente fundamental", por lo que este partido "tiene que tomar una decisión, y elegir entre dos opciones, la abstención o mantener el bloqueo".

"Le pedimos a Rajoy que no se equivoque y no decida tapar la corrupción, y le pedimos a Pedro Sánchez (PSOE) que tampoco se equivoque y no mire más hacia su carrera política que en beneficio del conjunto de los españoles", ha apuntado.

Petición a Pedro Sánchez

Sobre las declaraciones hechas hoy por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al sugerir que otro candidato del PP distinto a Rajoy podría contar con más posibilidades, Fernando de Páramo ha pedido a los socialistas que "sean realistas".

"Hay que trabajar con lo que tenemos, nos guste o no el candidato es Mariano Rajoy", y no hay otro nombre encima de la mesa, ha recordado antes de pedir a Iceta y al resto de dirigentes socialistas que "no busquen excusas" y que "escuchen lo que dice (el expresidente) Felipe González", que se ha mostrado favorable a que el PSOE facilite la investidura de Rajoy.

"Se puede trabajar desde la oposición, y esto es lo que le pedimos que haga el PSOE, que su crisis interna no nos cueste unas terceras elecciones a todos los españoles", ha reclamado. "Puede condicionar su voto, como está haciendo Ciudadanos, pero lo que no puede hacer es mantenerse en el 'no'", ha añadido.

Sin "matices"

Sobre las seis condiciones puestas por Ciudadanos, De Páramo se ha mostrado tajante en que "no hay matices en la lucha contra la corrupción", por lo que los seis puntos "son innegociables" y deben ser aceptados íntegramente.

Dicho de otro modo, C's no aceptará negociar "contra-ofertas" si el PP decidiera plantearles alguna, y ha reconocido que "no nos fiamos de un partido que durante cuatro años no ha hecho nada para luchar contra la corrupción, motivo por el que lo queremos todo por escrito".