El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo IglesiasPablo Iglesias, ha acusado este sábado a las empresas eléctricas de "comprarse ministros y presidentes" para tener más poder y ha leído un listado con 30 políticos del PP y del PSOE vinculados -según ha dicho- con las empresas de energía.

En su primer gran mitin de campaña en Las Palmas de Gran Canaria junto a la exjueza Victoria Rosell, Iglesias ha defendido su propuesta de crear una empresa pública de energía para hacer cumplir el artículo 128 de la Constitución -"toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"- y garantizar el acceso a ese bien de todas las familias.

Además de asegurar que nunca se verá a nadie de Podemos sentado en esos consejos de administración, Pablo Iglesias ha pedido retomar el control del país con la creación de una empresa "que mire cara a cara a las privadas" y permita bajar la factura de la luz.

"Por decir que las empresas eléctricas mandan más que el Congreso de los Diputados hemos levantado muchas ampollas. ¿Sabéis lo que hacen las eléctricas para tener más poder que los Diputados? Comprarse ministros y presidentes. Voy a leer una lista, a ver si sale en algún telediario", ha retado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Y ha comenzado así su recuento: "Luis de Guindos, dirigente del PP y de Endesa; Elena Salgado, dirigente del PSOE y de Endesa; José María Aznar, dirigente del PP y de Endesa, Manuel Pizarro, dirigente del PP y de Endesa; Pío Cabanillas, dirigente del PP, también comprado por Endesa".

Con esa misma fórmula de decir primero el nombre y partido y después la empresa de la que -según Iglesias- han sido consejeros, ha repasado más de 30 nombres, incluidos los de los socialistas Felipe González, Cristina Garmendia, Narcís Serra, Pedro Solbes, Manuel Marín y Josep Borrell, este último candidato a las elecciones europeas.

También ha mencionado Pablo Iglesias a los dirigentes de Convergència Democràtica de Cataluña David Madí Cendrós y Miquel Roca.

Al finalizar su conteo, y en referencia al exministro popular de Industria José Manuel Soria, Pablo Iglesias ha espetado: "Y ahora yo pregunto, ¿ese tal Soria, representaba a los canarios o a Repsol?".

El candidato de Unidas Podemos ha opinado que, ahora que tanto se habla de Cataluña y que muchos se envuelven en banderas, para él "traicionar a la patria es utilizar un Ministerio o una Presidencia para acabar en un consejo de administración".

Y ha llamado también la atención sobre que las sanciones que se imponen a las empresas de energía por incumplir la ley suponen un 0,003 % de sus beneficios, un sistema que quiere cambiar.

El primer gran mitin de campaña de Pablo Iglesias -que el viernes cedió el protagonismo a su número dos, Irene Montero- ha tenido lugar en la plaza del Pilar del barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, que con el de este sábado ha acogido ya cuatro mítines de la formación morada.

Unas 1.500 personas han arropado a Iglesias y a la jueza Victoria Rosell, cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, que han tenido como 'teloneros' a María Pita, la número dos por Las Palmas; al candidato por Tenerife, Alberto Rodríguez, y a Noemí Santana, secretaria general de Podemos en Canarias.

Unidas Podemos aspira a revalidar los tres diputados que logró en 2016 en Canarias, aunque el CIS pronostica que perderán el segundo por Las Palmas.