El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "tomado el pelo" a la coalición morada y ha dicho que quiere estar en el Ejecutivo para que se haga realidad un cambio.

"Hemos aprendido algo en estos años. Las cosas se cambian gobernando. Nos han tomado el pelo porque no estábamos en el Gobierno: firman un acuerdo contigo, te dan la razón en muchas cosas y, una vez que tienen tus votos en el Parlamento, no cumplen", ha lamentado Iglesias en Nalda (La Rioja).

En su quinto día de campaña electoral, el candidato de Unidas Podemos ha insistido en un municipio de la "España vaciada" en su idea de gobernar en coalición con el PSOE porque, según ha dicho, "en política no hay que fiarse de nadie".

Pablo Iglesias ha elegido para su primer mitin en la España rural un pueblo con alcalde del PP -presente entre el público-, en el que la formación conservadora ganó las últimas generales con un 46 % de los votos, seguido del PSOE (28 %) y de Podemos, con el 15,4 %.

Tras ser interpelado con gritos de "¡Viva España!", Pablo Iglesias ha respondido: "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos van a dar ni media lección de lo que significa ser español. ¡Viva España! Claro que sí, que vivan sus pueblos y sus gentes".

El líder de la formación morada ha elegido este pueblo riojano por la presencia de cooperativas y colectivos sociales, y lo ha definido como "un ejemplo de que la España rural es una España con futuro".

"Sois ejemplo, sois referente de que la España que han vaciado es la España del futuro y que, frente a la torpeza y la ineficiencia económica de los corruptos, podemos construir una España con sus pueblos, con su gente y con sus comunidades en primer plano", ha puesto en valor Iglesias.

En ese marco ha defendido sus propuestas para la España rural, como que en una legislatura haya conexión a internet en todos los pueblos; establecer un precio mínimo para todos los productos agrarios y ganaderos; o garantizar un servicio público de transporte adecuado que comunique diariamente a los vecinos con la cabecera de comarca.

"Es necesario que se deje de gastar tanto dinero en rescatar autopistas de los amigos el poder (...) y que haya una red de carreteras secundarias adecuada y digna. Se ha querido identificar la marca España con los trenes de alta velocidad. Está muy bien que haya trenes muy rápidos pero ¿qué pasa con los ciudadanos que viven en los pueblos?", se ha preguntado.

Otras propuestas de Unidas Podemos para la España rural son asegurar la atención sanitaria a domicilio de calidad cuando no es posible disponer de un centro de salud en la población, y la atención inmediata de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos.

Podemos quiere blindar por ley el reparto habitual de suministros básicos cuando no sea posible disponer de una tienda de ultramarinos, para las que se establecerán líneas de ayudas públicas, y que haya un cajero automático en un radio de 20 kilómetros financiado a través de otro canon al sector bancario.