El PSOE ha prometido que la implantación de un ingreso mínimo vital empezará por las familias con hijos a cargo en situación de pobreza y que llegará hasta los 858 euros mensuales a finales de la legislatura, en 2023, año en el que deberían volver a convocarse elecciones generales.

El programa electoral difundido por el PSOE prevé el desarrollo de un sistema de garantía de ingresos "robusto y coherente" en todo el territorio nacional que combine un Ingreso Mínimo Vital estatal, de carácter no contributivo, y una mayor inversión en la infancia.

El objetivo de este ingreso mínimo es asegurar a las personas un nivel básico de renta ante posibles contingencias con el fin de evitar que ningún hogar caiga en situaciones de absoluta desprotección. Asimismo el PSOE mejorará las ayudas a los hogares con niños y que tienen menos rentas o se encuentran en situación de pobreza más severa.

"La combinación de ambas líneas de actuación permitirá ir avanzando progresivamente hasta alcanzar a final de la legislatura, en los casos de pobreza severa un mínimo de 580 euros al mes (con un hijo a cargo) y los 858 euros mensuales (con tres personas a cargo)", puntualiza la propuesta socialista.

El Ingreso Mínimo Vital, que se implantaría de manera progresiva, dotaría de un "suelo mínimo de ingresos en todo el territorio nacional", sin menoscabo de que pueda complementarse con otros programas de garantía de rentas que establezcan las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias.

Su puesta en marcha comenzaría en un primer momento por el aumento de prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos muy bajos.

El PSOE argumenta que España dispone de un sistema de prestaciones por hijo a cargo para familias en situación de vulnerabilidad económica "muy rudimentario" y afirma que "contribuirá a cerrar brechas de género en la exclusión económica, al concentrar los beneficios en un grupo poblacional donde los hogares monoparentales, encabezados en casi un 83 % por mujeres, están claramente sobrerepresentados".

El programa económico socialista promete, entre otras medidas, destinar un porcentaje de la recaudación de los sorteos de la Lotería Nacional a la financiación del cine y otros ámbitos culturales.

En materia de fiscalidad, insiste en crear una unidad para grandes patrimonios, prohibir nuevas amnistías fiscales, y aumentar los activos de la Inspección de Hacienda para luchar contra el fraude.

El PSOE promete revisar la arquitectura institucional de las autoridades y órganos reguladores para reforzar su independencia y evitar los abusos de poder de los grandes oligopolios y para ello propone mejorar la selección de sus consejeros.

Asimismo, afirma que en 2019 continuará con el Plan de Acción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para la revisión y mejora del gasto público en materia de beneficios fiscales, gasto en medicamentos hospitalarios, infraestructuras de transporte e incentivos a la contratación.