Podemos ha difundido su programa electoral en un librito que imita la Constitución Española con el objetivo de captar la atención del electorado -como ya hizo con el catálogo de Ikea en 2016- y, al mismo tiempo, denunciar todos los derechos constitucionales que se incumplen.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este lunes sus principales propuestas, ratificadas el fin de semana por el 97,8 % de los 47.213 participantes en su consulta, el triple que en 2015.

El librito contiene 153 de las 264 medidas del programa, una selección de las más importantes, en la que sin embargo no se ha incluido la propuesta de celebrar un referéndum pactado en Cataluña con tres respuestas posibles: sí a la independencia, no, o que Cataluña siga dentro de España con otro encaje territorial.

En un acto junto a los dirigentes de Podemos Nacho Álvarez, Sofía Castañón, Pablo Echenique y Ione Belarra, el candidato de Unidas Podemos ha afirmado que, en un tiempo en el que los partidos arrojan la Constitución contra sus rivales políticos, quiere que se discuta sobre los derechos sociales.

Además, Pablo Iglesias ha prometido este lunes de forma rotunda que, si gobierna, publicará la lista de todos los amnistiados fiscales y prohibirá las amnistías.

La intención de Podemos es crear tres vicepresidencias del Gobierno: de Transición Ecológica y nuevo modelo industrial, Feminismos y Economía de los Cuidados y Digitalización y Nueva Economía.

Medidas económicas

==================

El programa electoral de Podemos prevé recaudar al menos 40.000 millones más antes de 2022 mediante una subida de impuestos para las rentas más altas y las grandes fortunas y corporaciones. Estas son algunas de las propuestas más destacadas:

- Elevar al 47 % el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales y al 55 % las que superen los 300.000 euros.

- Ampliar el IVA reducido del 4 % a más alimentos y bebidas no alcohólicas y situar en el 10 % el de calefacción, gas y electricidad.

- Establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % sobre el rendimiento neto positivo en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 20 % para la banca y petroleras.

- Impuesto a las transacciones financieras

- Impuesto progresivo de entre el 2 % y el 3,5 % a las grandes fortunas con patrimonios superiores al millón de euros, contemplando un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros.

- Eliminar la exención del IBI de la Iglesia.

- Contratos de arrendamiento indefinidos, estableciendo causas claras de rescisión.

- Prohibir los contratos temporales de menos de un mes y establecer una jornada laboral de 34 horas semanales.

- Salario Mínimo Interprofesional en 1.200 euros.

- Renta garantizada de 600 euros al mes.

- Establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC.

- Crear una empresa pública eléctrica y de energía, así como un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) con el fin de asumir las principales inversiones en energías renovables, coche eléctrico o de industrias verdes.

- Aprovechar Bankia como banco público además de prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de los medios de comunicación.

- Que las casas de apuestas no puedan abrir antes de las 22.00 horas.

Los cuidados y el feminismo

===========================

- Plan estatal de lucha contra las violencias machistas con una dotación anual de 600 millones.

- Cobertura universal y gratuita de la educación de 0 a 3 años.

- Incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud.

- Reducir las listas de espera para garantizar que ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes.

- Derechos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

- Garantizar el acceso a internet, al transporte y a la atención sanitaria de todos los municipios de España.

- Extender un sistema de transporte público a precio asequible y de bajas emisiones que no deje fuera a ninguna parte del país.

- Situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia.

- Garantizar el derecho a morir dignamente.

- Despenalizar el cultivo y la posesión de cannabis, legalizar su uso con fines medicinales y establecer que el Estado tenga un rol en el control de la producción y distribución de esta sustancia.

Garantías democráticas

=======================

- Prohibir que los partidos puedan financiar sus campañas electorales mediante créditos bancarios y que los bancos sean propietarios de medios de comunicación.

- Suprimir los aforamientos, acabar con la "irresponsabilidad del rey" e investigar los negocios de la monarquía.

- Rebajar de los 18 a los 16 años la edad mínima para poder votar en las elecciones, así como modificar el sistema de reparto de escaños en el Congreso de la ley D'Hondt por la Sainte-Laguë.

- Que se pueda iniciar un proceso revocatorio contra el Gobierno que desemboque en un referéndum vinculante si lo pide el 15 % del censo.

- Modificar la Ley de Amnistía y auditar los bienes expoliados durante el régimen para "devolverlos a sus legítimos titulares".