Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España cambia el azul por el rojo en menos de tres años

El PSOE domina el mapa nacional y se sitúa como el partido más votado en 40 de las 50 provincias españolas - El PP obtiene el peor resultado de su historia y sólo se mantiene en 4 provincias

España cambia el azul por el rojo en menos de tres años

Los resultados de las elecciones generales han supuesto un vuelco en la disposición electoral a nivel nacional. El mapa de España ha mudado de tono: del azul del Partido Popular al rojo del Partido Socialista. Todo ello, en menos de tres años «locos», en los que ha habido incluso un cambio de gobierno a través de una moción de censura.

Las urnas han recompensado a un PSOE que vivía una tesitura muy distinta en 2016. La figura que sale más reforzada, sin duda, es la de Pedro Sánchez, que logró ganar a Susana Díaz en las primarias del partido y que ahora gana con contundencia las elecciones generales.

El PSOE ha logrado convertirse en el partido más votado en 40 de las 50 provincias españolas. Un dato que choca frontalmente con las 3 provincias en las que dominaron en 2016 (Huelva, Sevilla y Jaén).

Por su parte, el PP vivió ayer una pesadilla. El Partido Popular ha registrado en estas elecciones el peor resultado de su historia y pierde 35 provincias en favor del PSOE. Tan solo 4 provincias se han mantenido fieles al PP (Salamanca, Ávila, Orense y Lugo). Pablo Casado fue el gran perdedor de la noche.

Ciudadanos, en cambio, ha logrado mejorar sus resultados electorales, respecto a los conseguidos en 2016. El partido liderado por Albert Rivera consigue 25 escaños más que en las últimas elecciones generales, aunque sigue sin consolidarse como el partido más votado en ninguna provincia española.

Otro partido que ha sufrido un gran golpe en los resultados tras su flamante entrada en el Congreso de los Diputados en 2016 ha sido Unidas Podemos. Los 71 diputados del partido liderado por Pablo Iglesias se reducirán a 42 en la próxima legislatura y deja de ser, también, el partido referencia en las cinco provincias que dominó en 2016. En esta ocasión, Unidas Podemos no se ha impuesto en ninguna provincia española.

Dos territorios que serán clave de aquí en adelante a la hora de formar gobierno serán el País Vasco y Catalunya, que pueden tener la llave.

En el País Vasco, el PNV ha logrado consolidarse como el partido referente en las 3 provincias, sustituyendo así a Unidas Podemos. Mención especial merece el hecho de que ni el PP, ni Ciudadanos ni VOX han obtenido escaño en ninguna de las 3 provincias vascas.

Por su parte, en Catalunya se impone Esquerra Republicana en 3 de las 4 provincias, ganando una provincia a Unidas Podemos. Barcelona, que también pertenecía al partido de Pablo Iglesias en 2016, apuesta esta vez por el PSOE.

La aparición de VOX en el Congreso, con 24 diputados, no apunta a ser tan relevante en la gobernabilidad del país.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats