El PSOE ha ganado las elecciones al Senado en las generales celebradas este domingo al obtener, con el 94 por ciento de los votos escrutados, 122 escaños de los 208 que se eligen, 79 más que en 2016 y muy por delante del PP, que se ha quedado en 55, 75 menos que hace tres años. ERC ha mantenido la tercera posición con 11 escaños, uno más, y el PNV se alza al cuatro puesto al pasar de cinco a nueve senadores. Vox no ha obtenido representación.

Los socialistas tendrán mayoría absoluta en la Cámara Alta porque cuentan además con 18 senadores autonómicos y, en total, sumarán 140 escaños de los 266 parlamentarios del Senado. Esta mayoría aleja la aplicación de nuevo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que el PSOE no es partidario de otra intervención de la autonomía. La iniciativa para aplicar este artículo debe partir del Gobierno y es imprescindible la aprobación del Senado para poder tomar medidas.

El PSOE ha logrado casi triplicar el número de senadores electos que tenía, al pasar de 43 a 122, y se cambia las tornas con el PP, que recorre el camino contrario y pasa de 130 escaños a 54, que serán 55 con el senador obtenido en la coalición Navarra Suma.

Como le ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, el PP ha vuelto a los resultados de la Alianza Popular de Manuel Fraga en 1982, cuando obtuvo 54 escaños, su suelo electoral en la Cámara Alta. Sumados a los 19 senadores autonómicos que tiene, el PP alcanza los 74 asientos.

El tercer puesto ha vuelto a ser para ERC, que mejora el resultado que obtuvo en 2016 y pasa de diez a once senadores electos; la otra fuerza independentista catalana, Junts, consigue mantener los dos escaños de las anteriores elecciones.

Junto al PSOE, el partido que registra otro fuerte crecimiento es el PNV, que pasa de cinco a nueve escaños al lograr tres de los cuatro senadores en liza en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. Los nacionalistas vascos tenían un senador por designación así que formarán grupo parlamentario con diez escaños.

El PNV se alza con el cuarto puesto en el Senado y desbanca así a Unidas Podemos, que sufre un fuerte retroceso porque pasa de 8 escaños a cero. Lo mismo les ha ocurrido a sus confluencias: En Comú Podem pierde los cuatro senadores que logró por Cataluña en 2016, Podemos-Compromís pierde los tres que tenía y En Marea, el que ganó hace tres años. De esta forma, el grupo se reducirá de los 21 componentes actuales a seis, los que senadores de designación autonómica.

CIUDADANOS se estrena con 3 electos

A continuación figura Ciudadanos, que consigue por primera vez tres senadores electos ya que hasta ahora sólo contaba con seis de designación autonómica. Tendrá en total nueve, a los que se sumará la senadora obtenida por Navarra dentro de la coalición Navarra Suma.

Tres escaños también ha logrado la coalición Navarra Suma, formada por Cs, UPN y PP, que ha obtenido tres escaños. El senador de UPN permanecerá previsiblemente en el Grupo Mixto y los otros dos se incorporarán a sus respectivas formaciones.

Por último, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de la Gomera repiten con el mismo único escaño que lograron en 2016 y entra con un senador EH Bildu.

Con el 92% escrutado, este es el resultado de las elecciones al Senado, en las que los ciudadanos eligen 208 senadores que se suman a los 58 ya designados por los parlamentos autonómicos. Entre paréntesis, los resultados de 2016.

*PARTIDOS ESC'2016 AUTONÓMICOS TOTAL .

*PP 55(130) 19 74 .

*PSOE 122(43) 18 140 .

*ERC 11(10) 2 13 .

*UNIDAS/PODEMOS 0(8) 5 5 .

*CatalunyaEnComú(1) 0(4) 1 1 .

*EnComúnGalicia(2) 0(1) - - .

*Compromís(3) 0(3) 1 1 .

*PNV 9(5) 1 10 .

*Junts 2(2) 2 4 .

*Ciudadanos 3(0) 6 9 .

*Navarra+ 3(0) - 3 .

*CC 1(1) 1 2 .

*A.Gomera 1(1) - 1 .

*Vox 0(0) 1 1 .

*EH-Bildu 1(0) 1 2 .

Para la sesión constitutiva prevista para el 21 de mayo, la mayoría absoluta está fijada en 134 escaños, aunque luego bajará porque la Comunidad Valenciana va a perder un senador de designación autonómica. Este cambio se producirá cuando esa comunidad renueve estos escaños en las próximas semanas. Además, la composición de los grupos se verá alterada el próximo verano una vez que se configuren los parlamentos autonómicos que se eligen el 26 de mayo y renueven sus senadores.

(1) En Comú-Podem es una coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú, ICV y EUiA.

(2) En Común Podemos es la suma en Galicia de Podemos, Esquerda Unida y Equo y sucede a En Marea.

(3) Compromís concurre en solitario en estas elecciones, pero en 2016 lo hizo junto a Podemos y Esquerra Unida.