07 de mayo de 2019
07.05.2019

Elecciones 26M

¿Cómo funciona el sistema de votación de las elecciones europeas?

Los ciudadanos de la UE están llamados a los mayores comicios trasnacionales

07.05.2019 | 17:00
Así funciona el sistema de votación europeo.

El Parlamento Europeo se renovará a finales de mes, tras la celebración de los comicios europeos que tienen lugar el 23, 24, 25 y 26 de mayo. Los ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas en una de las citas electorales más importantes, ya que constituyen las mayores elecciones transnacionales que se hayan celebrado nunca al mismo tiempo.

Sin embargo, el sistema de votación no es sencillo de entender, por lo que a continuación desgranaremos los entresijos de estos comicios.


¿Cuántos representantes europeos elige cada país?


Cada país de la Unión Europea elige a un número fijo de parlamentarios que pueden variar en función de su población. Los escaños de los diferentes países se otorgan bajo el principio de 'proporcionalidad decreciente'.

¿En qué se basa este sistema? Los países con mayor población elegirán a más representantes en el PE que los países con menos habitantes. No obstante, éstos tendrán más escaños que aquellos que les tocarían en una repartición de proporcionalidad directa.

Así, por ejemplo, el país con más representantes en el PE es Alemania con 96 eurodiputados, mientras que Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia son los estados con menos (cada uno de ellos tiene seis europarlamentarios).


¿Cómo se elige a los eurodiputados?


Cada país elige el número correspondiente de eurodiputados a través del sufragio universal directo. Sin embargo, los comicios al Parlamento Europeo se rigen por  las leyes electorales de cada Estado.

Aunque existen algunas normas comunes relativas a las elecciones, algunos aspectos pueden variar según el país, por ejemplo, si es posible  votar por correo  o desde el extranjero.

Fachada del Parlamento Europeo. EFE



¿Cómo se agrupan los candidatos en el Parlamento Europeo?


Los eurodiputados, aunque representan a países o regiones, forman parte de grupos políticos en el PE según su ideología.

Para ser reconocidos estos bloques y obtener la financiación de la Eurocámara, deben contar con un mínimo de 25 candidatos; en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros.


¿Qué representan?


Los candidatos son elegidos para representar áreas geográficas; regiones de países como en el caso de Italia, o también, un mismo país puede constituir una sola circunscripción, como en el caso de Alemania.


¿Qué funciones tendrán?


Los diputados electos cumplirán un mandato de cinco años y acudirán a los Parlamentos de Estrasburgo y Bruselas.

Son los encargados de aprobar la legislación y el presupuesto junto con el Consejo Europeo. También ayudan a elegir al Presidente de la Comisión Europea. El grupo que tenga más eurodiputados tendrá el mandato más fuerte para que su elección lidere la Comisión.





El Consejo Europeo, compuesto por los líderes políticos de la UE vota primero a un candidato elegido tras tener en cuenta el resultado de las elecciones. Si aprueban al candidato, este se dirige al Parlamento Europeo donde debe contar con el apoyo de la mayoría de los diputados.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook