Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han dejado un mapa político teñido de rojo. Aun así, en la mayoría de comunidades y ciudades los gobiernos están abocados a los pactos. Y es que, ¿qué ocurre después de las elecciones?

Si hay algo que se sabe a ciencia cierta tras la noche electoral es cuándo se constituyen los ayuntamientos: el 15 de junio. En esta fecha, veinte días después de las elecciones, se celebrarán los Plenos consistoriales en los que serán elegidos los alcaldes de la próxima legislatura.

La Ley de Régimen Electoral General determina que deben pasar 20 días desde que se celebran los comicios hasta que se constituyen las corporaciones municipales. Por lo tanto, este año será el sábado 15 de junio cuando se celebrarán los plenos para constituir los ayuntamientos. Este periodo corto de tiempo significa que no podrá haber largas negociaciones para decidir quién llegará a la Alcaldía en caso de no conseguirse mayorías absolutas.

Los ayuntamientos se constituirán en los municipios el 15 de junio salvo que se haya presentado un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos en las urnas, en cuyo caso la sesión se debe constituir 40 días después de las elecciones.

Estos recursos contencioso-electorales los pueden presentar los candidatos y partidos presentados a las elecciones si no están conformes con los acuerdos de las Juntas Electorales. Se trata de un recurso urgente y preferente cuya sentencia --dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma-- debe ser notificada en un máximo de 37 días.

Una vez en el pleno celebrado para la constitución de las corporaciones, son los concejales votados por los ciudadanos los que eligen al alcalde mediante votación.

De este modo, sábado 15 de junio se producirá una única votación y será alcalde quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno llega a conseguirla, se proclama directamente el concejal que encabeza la lista más votada en las elecciones y, si hay empate, se resuelve por sorteo.