El PSOE se compromete a actualizar en el próximo mes de diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real, así como continuar incrementando el próximo año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta el 60% del salario medio a final de legislatura (unos 1.200 euros), y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Así figura en el documento 'Ahora, Gobierno. Ahora, España', que recoge 35 compromisos sociales de los socialistas y buena parte de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre.

En el documento los socialistas se comprometen a actualizar "en el próximo mes de diciembre" las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real y abogan por "blindar" en la Constitución el sistema público de pensiones, "abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas , en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo".

Asimismo, promete volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el incremento del 22% aprobado por el Gobierno en 2019, de forma "progresiva y acordada en el diálogo social", hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio (unos 1.200 euros anuales), de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea.

De igual forma, el PSOE vuelve a reiterar su intención de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral e iniciar el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo "digno, de calidad y estable".

El documento también recoge el compromiso de "un ingreso mínimo como base de la libertad y los derechos de todas las personas", para lo que se propone mejorar las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables.

Autónomos

En cuanto a los autónomos, se compromete a fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, impulsando la "gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena", estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

También para los emprendedores prevé aprobar la estrategia España nación emprendedora, que promoverá una "profunda transformación" del tejido productivo, así como una Ley de startups, trabajando en cooperación con las comunidades autónomas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y facilitando la atracción de inversión internacional y talento .

Vivienda

Los socialistas también se comprometen a llevar el derecho a la vivienda "del plano a la realidad", impulsando una oferta de vivienda de alquiler "seguro y estable" a "precios asequibles" movilizando las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda.

En este sentido, los socialistas aseguran que recuperarán la "función social" de la vivienda, frenando las subidas abusivas de precios y apoyando en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta.

Tal y como había anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez ya en 2018, los socialistas mantienen su intención de crear la Autoridad de Protección del Cliente Financiero con el fin de garantizar un procedimiento "eficiente" para resolver los conflictos con el sector financiero.

Vehículo eléctrico

En el ámbito digital el PSOE se propone abordar la "transformación digital de la economía", promoviendo la captación digital de la población, de las pymes y del sector publico, así como liderar la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, garantizar redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas e impulsar la inteligencia artificial con un centro específicamente dedicado.

Otro de los compromisos del PSOE pasa por el impulso del vehículo eléctrico, con el desarrollo del acuerdo del Gobierno con el sector de la automoción para facilitar en España el "rápido avance" de las tecnologías de baterías y el vehículo eléctrico.

"Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales nuevos no destinados a usos comerciales reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 serán vehículos con cero emisiones de CO2", asegura el PSOE.

Por último, también garantiza una agricultura "más sostenible y saludable", para lo que incentivará la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del plan estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).

El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua. España apoyará el enfoque sobre los "ecoesquemas" en la futura PAC, lo que permitirá a los agricultores, ganaderos y selvicultores realizar la transición hacía formas de producción más sostenibles, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones.

De la misma forma, promoverá el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos, en el marco de una estrategia nacional de prevención contra los incendios forestales.

Diálogo con el Gobierno catalán

El PSOE se compromete, en su programa para las elecciones generales del 10 de noviembre, a impulsar el diálogo con la Generalitat para abordar el "conflicto de convivencia" en Cataluña "siempre dentro de la Constitución", así como a promover el diálogo entre los catalanes.

Esta es una de las 35 propuestas incluidas en el programa electoral que, con el título 'Ahora, España. 35 compromisos sociales', presenta este lunes el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los socialistas apuestan por un estado de las autonomías "fuerte y cohesionado" y garantizan que mejorarán la colaboración institucional con todas las comunidades.

En el caso de Cataluña, señalan que abordarán "el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución".

El PSOE enmarca este diálogo en el penúltimo apartado de sus 35 "compromisos sociales", el primero de ellos dedicado a las pensiones.