El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la economía española "va bien" y ha hecho un llamamiento a la participación en las próximas generales del 10 de noviembre porque "una España movilizada es una España desbloqueada".

En un mitin en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel ante cerca de un millar de personas, según la organización, Sánchez ha admitido que se está produciendo un "enfriamiento" de la economía europea fruto de la guerra comercial entre EEUU y China. Pero ha defendido que la economía española "funciona bien" y ha puesto en valor el "equipazo" con el que cuenta en el Gobierno, con la ministra Nadia Calviño al frente, para hacer frente a ese enfriamiento de la economía.

Por lo tanto, "ni falsos alarmismos ni falsas autocomplacencias", ha señalado, antes de preguntarse con qué equipo económico cuenta el PP, cuyo fichaje en este ámbito para las elecciones generales del 28 de abril, Daniel Lacalle, defendió la privatización de las pensiones y, tras el batacazo electoral, abandonó la formación.

El líder socialista también ha puesto en cuestión el giro a la moderación del PP de Pablo Casado. Y para ello ha recurrido a una reciente entrevista en el diario 'Expansión' del expresidente del Gobierno José María Aznar en la que reafirmó su defensa de que la jubilación se retrase a los 70 años y consideró exageradas las amenazas sobre el cambio climático.

Ha cargado asimismo con dureza contra Ciudadanos, el partido que venía a "regenerar" la vida política y cuyo líder, Albert Rivera, ha dado tantas "vueltas y vueltas y vueltas" que ya no sabe dónde está. Pero los socialistas sí saben cuál es su postura, la de apuntalar gobiernos de partidos "que se han financiado irregularmente", en alusión al PP.

Sánchez ha asegurado que, en contra de lo que afirma el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias él no piensa gobernar ni con el PP ni con Ciudadanos porque su partido no va a ningún sitio con formaciones que pactan con la ultraderecha, en referencia a Vox, que ha acusado además al PSOE, sin que ni PP ni Ciudadanos se hayan desmarcado de esas afirmaciones, se ha quejado.

De manera que las afirmaciones de Iglesias sobre la gran coalición que PSOE y PP formarían tras el 10 de noviembre no es más que un "trampantojo", un "espantajo" para ocultar que por cuatro veces han impedido un Gobierno progresista liderado por los socialistas.

Sánchez ha subrayado que el gran adversario al que hay que hacer frente es "el bloqueo" y ha presentado a su partido como la única opción capaz de superar ese obstáculo. En su opinión, para que el país avance, hay que votar al PSOE porque el resto de partidos a izquierda y derecha sólo garantizan "seguir en el bloqueo". Un Congreso "con múltiples partidos" y, por tanto, múltiples propuestas, lleva al bloqueo, ha insistido.

En cambio, si el 10 de noviembre el PSOE vuelve a ser primera fuerza y no se forma una mayoría alternativa, él se pondrá a trabajar para que haya un nuevo ejecutivo en diciembre, en enero se pueda presentar un techo de gasto y en el primer trimestre de 2020 España cuenta con unos nuevos Presupuestos.