01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Debate a siete

Álvarez de Toledo rechaza de nuevo el "solo 'sí' es 'sí'"

PSOE, Unidas Podemos y ERC insisten en que solo la afirmación explícita sea consentimiento

02.11.2019 | 00:37
Cayetana Álvarez de Toledo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la de Podemos, Irene Montero y el de ERC, Gabriel Rufián, han instado a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a rectificar y que acepte que solo un "sí" explícito significa "sí" en el consentimiento entre hombres y mujeres. La candidata popular se ha reafirmado en que "no todo lo que no sea un sí es un no" y ha contraatacado recordando que ya hay más mujeres asesinadas en lo que va de año, con Pedro Sánchez en la Moncloa, que en todo el año pasado completo.

Este es uno de los asuntos que ha centrado parte del debate electoral que han mantenido los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos, ERC, PNV y Vox en Televisión Española, el primero que se ha producido de la recién estrenada campaña para las elecciones del próximo 10 de noviembre.

La primera en 'atacar' ha sido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, quien ha recordado el último asesinato de una mujer que ha tenido lugar hoy y la sentencia de la 'manada de Manresa' que se produjo ayer y condenó a los acusados por abusos y no por violación.

Lastra ha dejado claro que hay que reformar la Ley para que solo un "sí" sea un "sí" y no se vuelvan a ver casos como la sentencia de ayer. Ha afirmado que no iba a pedir a Álvarez de Toledo que rectificara su opinión porque sabía que no lo iba a hacer, pero sí la ha instado a que adquiera el compromiso del PP de apoyar la modificación del Código Penal para que solo sea "sí" cuando hay un "sí" explícito.

Además, ha espetado a la candidata del PP que "hablar de mujeres no es ser feminista". "Mujerismo no es feminismo", la ha dicho.

Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo le ha pedido que no la haga emplazamientos porque el PSOE "no va a gobernar" y se ha reafirmado en su opinión de que "no todo lo que no sea un sí es necesariamente un no" y ha atacado al PSOE por la afirmación realizada por la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo de que el feminismo es de izquierdas -"no bonita, nos lo hemos currado",... dijo Calvo-.

Según la portavoz del Grupo Popular, lo que más daño hace al feminismo es esa manera de entender el feminismo. En su opinión, el discurso que hacen los populares es para educar a las mujeres a ser fuertes y para convivir con los hombres, no para que piensen en los hombres solo como alguien que les va a hacer daño. "No solo el PSOE protege a las mujeres y se ocupa de ellas", ha dicho.

En este sentido, ha echado en cara a la portavoz socialista que han muerto 51 mujeres asesinadas en lo que va de año, con Pedro Sánchez en la Moncloa "que no gobernando, que no ha gobernado", que es más que en todo el pasado ejercicio. "Todo palabrería, los hechos y realidades desmienten sus discursos", ha espetado a Lastra.

La portavoz de Podemos, Irene Montero, también ha instado a la 'popular' a que rectifique: "Toda España piensa que te equivocaste", la ha dicho. Ante lo que Álvarez de Toledo le ha dicho que su pensamiento es "totalitario" porque no todas las mujeres en la izquierda piensan como la dirigente del partido morado. "Mi partido no es una secta", ha insistido la candidata del PP.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, no ha entrado a polemizar sobre el asunto, pero si que se ha mostrado a favor de la reforma de la Ley para que "solo un sí sea sí" porque los casos de Pamplona o Manresa son "terribles".

Ciudadanos rechaza que solo PSOE y Podemos sean feministas


Pero el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, sí que ha pedido a la 'popular' se "replantee" su postura porque "hay mucha gente a la que se le revuelve el estómago".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su parte, ha echado en cara a PSOE y Podemos que crean que solo ellas son feministas y ha recordado que a ella la echaron de la manifestación del 8 de marzo.

Sobre este asunto, el candidato de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha expresado su máxima repulsa contra los asesinos de mujeres y ha reclamado la "cadena perpetua" para violadores y asesinos. Pero ha aprovechado su turno para hablar de inmigración, criticando que se lo habían prohibido, y ha culpado de la inseguridad en las calles a los 'menas'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de Los Diputados

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados