Cataluña ha estado presente en los cinco bloques del debate de esta noche entre los líderes de los cinco grandes partidos. No se ha circunscrito al de política territorial, que ha sido capitalizado, como era de esperar, por el incendio del conflicto catalán. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el único que se ha salido de ese carril para hablar de los problemas de otras autonomías, como el de la Comunitat Valenciana con el actual modelo de financiación, ha dicho. Lo ha puesto al nivel de la insularidad de Canarias o de los problemas de Extremadura con el tren.

Y hasta aquí. Ni respuesta ni ninguna otra mención. Sí que se habló del Estado de las Autonomías y su transformación o no. Culpa sobre todo de Santago Abascal (Vox) que convirtió en su leit motiv la oposición a las autonomías, a las que achacó de propiciar el "despilfarro" público, el "expolio fiscal" y la desigualdad entre habitantes de unas zonas u otras.

Las otras menciones, de pasada, a la C. Valenciana fueron en ese marco de debate territorial. Casado (PP) acusó en dos ocasiones a Pedro Sánchez de pactar con separatistas en lugares como la C. Valenciana, en referencia a Compromís. Sánchez eludió hablar de naciones ante Casado. Habló de nacionalidades recogidas en los estatutos de autonomía e incluyó a la valenciana entre ellas.

Y así, casi tres horas de debate hasta que, de nuevo Iglesias, en su minuto de oro leyó el testimonio de una valenciana que no podía llegar a fin de mes por el alto precio de los alquileres en la ciudad.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.