El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha dado su primer toque a la política de Ximo Puig en plena campaña electoral. Acostumbrados a la cortesía y la buena sintonía, ayer Mazón quiso endurecer su mensaje y como un jarro de agua fría lanzó su primera llamada de atención al Consell tratando de evitar que se le escapen votos por el flanco izquierda.

Este cambio de mensaje tuvo en el punto de mira a Puig y sobre él centró sus críticas a través de uno de los temas que más pueden desgastar su imagen: la política fiscal. El PP en la diputación ha registrado una propuesta que será debatida mañana en el pleno para instar a la Generalitat a no incrementar impuestos, ni tasas a los ciudadanos ni a las empresas de la Comunitat Valenciana durante los próximos ejercicios.

Con esta iniciativa, los populares tratan de levantar la bandera de la economía como eje principal sobre el que hacer pivotar su campaña. Conscientes de que los malos datos económicos juegan a su favor, el PP en la corporación provincial presenta en solitario este documento en el que hace hincapié en que los los informes publicados por la principales entidades e instituciones financieras hablan de que la economía española corre importantes riesgos.

En la moción, Carlos Mazón incluye como «dato significativo» el reciente informe del Banco de España sobre la financiación al consumo, informando de que los créditos morosos concedidos por los bancos alcanzaron en junio su nivel más alto de los últimos cinco años, 5.029 millones de euros:

Desde que comenzara la legislatura, Ximo Puig y Carlos Mazón han empleado sus esfuerzos en reconducir las relaciones entre ambas instituciones y tratar de alcanzar acuerdos comunes a favor de la provincia.

Puentes sobre las corporaciones

En ese camino, los dirigentes han tendido puentes sobre el futuro de las diputaciones, el Fondo de Cooperación Municipal, la financiación autonómica, el turismo o la problemática del agua.

De hecho, en este modelo de cooperación pactaron la creación de una nueva comisión mixta permanente para trabajar por búsqueda de consenso, dentro del diálogo y de las competencias propias de cada administración.

No obstante, hace solo una semana Mazón calificaba de «insólito» que Puig critique la bajada de impuestos en Madrid: «Es la primera vez en mi vida que veo que un político arremete contra otro por bajar los impuestos».

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.