El grupo parlamentario de Vox en las Corts Valencianes ha apoyado la pretensión de sus dirigentes nacionales que defienden la ilegalización de los partidos independentistas como el PNV o los catalanes que defienden la secesión.

La síndica, Ana Vega, preguntada esta mañana en las Corts, ha asegurado que su partido defiende la ilegalizacion de los partidos nacionalistas catalanes y vascos porque pretenden fragmentar el Estado y desbordar la Constitución.

En opinión de Vega, Compromís "parece que va en una línea a veces más suave que los partidos nacionalistas, pero la deriva que está tomando es muy similar a los partidos catalanes, pero la ilegalización es una cuestion que tendremos que ver con el tiempo". Repreguntada asegura que en este momento "no han traspasado una linea que es muy fina, pero estaremos vigilantes para que no pase en la Comunitat Valenciana lo mismo que en Cataluña porque para eso nos han elegido".

El síndic adjunto, José María Llanos, asegura que la ilegalización de partidos supone una modifcacion legislativa y un estudio y será entonces cuando se verá quienes aceptan las reglas constitucionales y quienes quieren destruir la unidad nacional y si antes de la reforma legislativa "cambiaran su contenido pues no entrarían en el tipo de ilegalización, que se aplica en Portugal y otros paises democráticos", ha dicho.

Vega ha criticado a la diputada socialista Trini Castelló que pidió en una red social "amnistiar a los líderes del procés". Según afirma es "vergonzante" que un partido constitucionalista como el PSOE pida la amnistía para los condenados "por el golpe de estado" y ha asegurado que Cataluña es España y que al contrario de lo que defiende Pedro Sánchez "no es una nación de naciones, sino una nación con territorios".

La síndica adjunta de Compromís, Mónica Àlvaro, asegura que su partido lo tiene clarísimo y que a la extremaderecha no se la debate, se la combate. "Nos da la risa, porque no lo consideramos una cuestión seria", afirma. "Me resulta extraño que haya partidos (PP y Ciudadanos) que les tiendan la mano, pero todo viene del gran error de Pedro Sánchez de darles una segunda oportunidad en las urnas", asegura la diputada de Compromís.