Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 2019

Héctor Illueca: "Nuestro error fue creer que Sánchez quería una coalición"

Doctor en Derecho, inspector de trabajo y profesor universitario, Illueca (1975) protagoniza hoy el mitin central de UP junto a Pablo Iglesias en València

Héctor Illueca: "Nuestro error fue creer que Sánchez quería una coalición"

Héctor Illueca protagoniza hoy el mitin central de Unidas Podemos con Pablo Iglesias en València.

¿Cómo lleva la campaña exprés?

Hay una intensidad ascendente y nuestra base social se está movilizando. La gente sabe que nos ha vetado el poder económico y financiero para evitar que se revirtieran las políticas de austeridad que han empobrecido a nuestro pueblo. Vamos a ser capaces de transformar esa conciencia en acción el 10N.

¿No tienen ninguna responsabilidad en el bloqueo político? ¿Hacen cero autocrítica?

No hay que hablar de bloqueo. El problema son los vetos. Nos ha vetado la CEOE para evitar que se derogaran las reformas laborales. Nuestro principal error es haber creído a Sánchez cuando dijo que quería negociar un gobierno de coalición. Luchamos hasta el final por esa posibilidad, trabajamos mucho en agosto con propuestas, mientras ellos estaban de vacaciones, pero nos mintió.

En la C. Valenciana fue posible el acuerdo. ¿Cuál es la diferencia?

Nos lo venimos preguntando desde hace seis meses. En la C. Valenciana hay un gobierno progresista con un escenario de gobernabilidad incluso más complejo. Hay gobiernos de coalición en muchas otras comunidades autónomas y en la mayoría de países de la UE. Cuando un partido no tiene mayoría absoluta en un sistema parlamentario es fundamental negociar el programa y los equipos con vistas a un gobierno plural entre fuerzas coaligadas. El único que parece que no lo ha entendido en Pedro Sánchez, que ha forzado elecciones porque cree que la gente ha votado mal. No ha aceptado el resultado y ha acabado aceptando el veto del poder económico.

Unides Podem parece sentirse cómodo con la gabardina institucional en el Botànic II. No ha planteado escollos en los presupuestos.

El proyecto de presupuestos incrementa mucho los recursos destinados a garantizar el derecho a la vivienda de los valencianos. Unidas Podemos es consciente de la necesidad de lograr una síntesis entre la acción de gobierno y las reivindicaciones para mejorar la vida de las clases populares.

¿Qué pasa si se mantiene el mismo escenario después del 10N?

El 11N tenderemos la mano a las fuerzas progresistas para constituir un gobierno estable y progresista, que afronte los grandes retos a los que se enfrenta España, como la cuestión social, la degradación de las condiciones de vida y trabajo o la cuestión territorial. La mayoría de la población está inquieta porque está viendo como se está abonando el terreno a una gran coalición de fuerzas entre PSOE y PP, con propuestas como la mochila austríaca, que suponen implantar el despido libre. Sánchez lleva seis meses mendigando el apoyo de Cs y PP para ser investido.

¿Temen el sorpasso

Vamos a salir reforzados de las elecciones. Estamos viendo un impulso ascendente de la base social, simpatizantes y votantes con la conciencia cada día más clara de la importancia de estas elecciones para impedir que se consolide la transformación neoliberal de los últimos diez años.

¿Qué papel ha de jugar la C. Valenciana con el conflicto catalán?

En Cataluña existe un problema político que requiere de soluciones políticas y para ello es imprescindible establecer cauces de diálogo entre las diferentes fuerzas y actores. Esto entronca directamente con el espíritu de la Constitución. El equilibrio entre el principio de soberanía nacional y el de autonomía permitió construir un modelo territorial exitoso, pero empiezan a verse síntomas de agotamiento.

Viendo la experiencia del Brexit, ¿un referéndum es la solución?

La solución tiene que ser acordada, la que resulte de un proceso de diálogo con actores que no piensan como nosotros. Planteamos una mesa de partidos. No es razonable que el presidente del Gobierno no le coja el teléfono al presidente de una comunidad: los políticos se tienen que ganar el sueldo.

¿Hasta que no se resuelva el tema catalán no se abordará la infrafinanciación valenciana?

Los catalanes están enfadados, pero los valencianos tenemos la mosca en la oreja. La infrafinanciación es un problema gravísimo: somos el único territorio con una renta per cápita negativa que aporta un saldo fiscal al sistema. Las inversiones son escasas; ha tenido que entrar Unidas Podemos en el Parlamento para que, por primera vez, los presupuestos cumplan el principio estatutario de las inversiones. La construcción territorial del Estado no es solo de Cataluña: hay que conformar un nuevo modelo en el que todos nos sintamos cómodos.

¿Apoya una quita de la deuda?

Sí. La reforma de la financiación autonómica tiene que ser integral. Se tiene que abordar el problema delas inversiones y la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, perjudicada durante demasiados años por la infrafinanciación.

¿Podría haberse evitado la escisión de Iñigo Errejón?

Las escisiones son normales en política y ha habido muchas, a derecha e izquierda. Los compañeros tomaron un decisión legítima y me parece bien que existan diferentes opciones. Según los resultados, serán o no una fuerza aliada más con la que habrá que contar en futuros escenarios de gobernabilidad.

¿Les duele que Compromís haya cambiado de bando? Joan Baldoví les acusa de dos males: excesiva jerarquía y centralismo.

Es una opinión respetable, pero que no comparto. Lo que rodea a esa decisión hay que preguntárselo a ellos porque fue Compromís quien decidió romper el espacio político que construimos con mucha delicadeza. Sinceramente creo que Compromís debería hacerle más caso a Mónica Oltra.

¿Teme que la ruptura pueda afectar al Botànic II?

No lo creo.

Otra crisis parece llamar a la puerta. ¿Cuál es su receta?

El gobierno del PSOE está haciendo lo mismo que la otra vez: negar las evidencias. Hay síntomas claros de una desaceleración económica. Hace falta más que nunca un gobierno progresista, solvente, estable y sin vetos que proteja a la gente y que ponga en el centro las necesidades de las personas. Es fundamental construir un mercado trabajo mas equitativo e inclusivo, intervenir los precios de alquiler, garantizar las pensiones públicas con una reforma fiscal progresiva que cumpla la constitución y crear una empresa pública de energía que abarate la factura de la luz. Es un escándalo que la transición ecológica esté bloqueada por la complicidad PP y PSOE con el oligopolio eléctrico.

Las políticas proteccionistas pueden suponer una amenaza para la plantilla de Ford. ¿Qué hacer?

Espero que las administraciones públicas adopten una postura firme para frenar cualquier posibilidad de deslocalización. Las ayudas millonarias recibidas durante años deberían estar condicionadas a no reducir la plantilla.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.

Compartir el artículo

stats