Aunque su presencia en esta campaña exprés del 10N estuvo en el aire hasta el último momento, Pablo Iglesias ha hecho finalmente parada en València para participar en un encuentro ciudadano este mediodía antes de embarcarse rumbo a Barcelona en el marco de su ruta electoral.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno ha pedido a Pedro Sánchez que siga el ejemplo del presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV para llegar a un acuerdo de coalición.

"Si ganamos no vamos a ser arrogantes para pedir todos los sillones. Ximo Puig no lo fue y supo que tenía que gobernar con Compromis y Podemos con un acuerdo proporcional en arreglo a los votos de cada uno", ha dicho el líder de la formación morada.

"En el debate quedó claro que derechas hacen mucho ruido, se insultan entre ellos, pero cuando llega la hora pactan un acuerdo de coalición en cuestión de días", ha avisado Iglesias, que ha insistido en culpar a Sánchez de estar "tendiendo la mano" al PP y Ciudadanos y ha señalado el posible nombramiento de Nadia Calviño como vicepresidenta del Gobierno socialista como otro guiño a las fuerzas conservadoras, rechazando los recortes que pide la Unión Europea. "Son las políticas económicas de Merkel, Montoro o Calviño las que traen los Abascales", ha afirmado.

"Mucha gente socialista está pensando que le están tomando el pelo porque no quieren ver a su partido haciendo las políticas económicas del PP". A juicio del candidato morado, "el único voto que sirve para que haya un gobierno de izquierdas en España es el voto a Unidas Podemos". "Nos dijeron que era locura subir salario mínimo a 900 euros y hoy nadie propone bajarlo. Imaginen lo que podemos hacer dentro de un gobierno", ha remachado.

La cita ha sido en el mismo escenario donde cerró la anterior campaña del 28A, Feria València, y donde mañana estará el líder de Vox, Santiago Abascal. La ultraderecha ha capitalizado buena parte del breve discurso de Iglesias, en el que no ha habido apenas alusiones a la política territorial ni se ha hecho mención a la mejora de la financiación autonómica, en la que Iglesias sí hizo hincapié en el debate.

"A la extrema derecha no se le combate con eslóganes sino con políticas sociales, con un gobierno de izquierdas de verdad que proteja a la gente y dé seguridad a las familias", ha incidido el líder de Unidas Podemos, que ha acusado a Vox de "inflamar" el problema de Cataluña. "No se puede frenar a la extrema derecha llevando a Bruselas la mochila austríaca o gobernando con el PP o haciendo recortes", ha agregado. El secretario general de Podemos ha cerrado la intervención pidiendo el voto a su formación "para que se cumplan los artículos sociales de la Constitución".

El acto ha reunido a unos 700 asistentes, una cifra notablemente inferior a la de abril, aunque significativa teniendo en cuenta la premura con la que se ha convocado y la hora matinal. También ham comparecido los candidatos al Congreso por Valéncia, Alicante y Castelló y otros rostros visibles a nivel autonómico, como Txema Guijarro, Héctor Illueca, Marisa Saavedra, María Teresa Pérez; así como la diputada Pilar Lima, Naiara Davó, y el vicepresidente segundo del Botànic II, Rubén Martínez Dalmau.

Estos dos últimos intervinientes han pedio que se copie el modelo valenciano de gobierno a Madrid y han reivindicado la reforma del sistema de financiación autonómico.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.