La coincidencia de las elecciones generales del 28A con un puente festivo disparó de forma notable el voto por correo en la Comunitat Valenciana. En ese contexto cabe enmarcar el desplome del 56 % que se ha registrado ahora con vistas a la repetición electoral del domingo. Aún así, la magnitud del descenso no ha pasado desapercibida en los cuarteles de los partidos y alimenta el fantasma de una elevada abstención en la cuarta convocatoria a las urnas en 4 años.

Para el cabeza de lista de Unidas Podemos por València, Héctor Illueca, detrás del dato puede haber «una llamada de atención» a tener en cuenta. «Tenemos la tarea de reconectar con la gente que está hastiada de la política. La ciudadanía entiende perfectamente la importancia de tomar las riendas del destino de España en sus manos y la necesidad de hacerlo el 10 de noviembre», señala. A juicio del candidato de Més Compromís, Joan Baldoví, el motivo principal de la bajada de las papeletas tramitadas de forma anticipada es «el hartazgo». «La ciudadanía votó que quería un gobierno de progreso y ahora es posible que esperen hasta el último momento para decidir si depositan sus votos o si castigan a las fuerzas políticas con la abstención», opina Baldoví, que lamenta que los comicios ofrezcan «una segunda oportunidad a la derecha» y tacha de «irresponsable» el «desprecio» a la «masiva movilización del 28A» por la falta de acuerdo.

Tranquilidad en el PSPV-PSOE

PSPV-PSOEEn las filas del PSPV-PSOE, en cambio, acogen la caída con más sosiego: sostienen que no es sintomática de un descenso de la participación en las urnas. «La diferencia respecto a las elecciones de abril tiene mucho que ver con el periodo vacacional. Muchas personas preveían que iban a estar fuera y solicitaron el voto por correo. Las circunstancias ahora no son las mismas», subraya José Muñoz, coordinador de la campaña.

La vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, también hace hincapié en que la bajada del voto por correo es «generalizada en todo el país» y «puede deberse a que vaya más gente a votar personalmente», algo en lo que confía la dirigente popular. «Pretendemos que haya una alta participación para poder desalojar a quien nos ha arrastrado a esta situación. A pesar de la sensación de hartazgo y cansancio de mucha gente, acabarán votando para hacer posible el desbloqueo», remacha Bastidas.

En Ciudadanos enmarcan el descenso del voto por correo dentro del «contexto de cabreo general de la ciudadanía con el bloqueo de Sánchez», mientras que el candidato de Vox por València, Ignacio Gil Lázaro, se muestra convencido de que la abstención perjudicará a la izquierda y de que «se está produciendo cada vez más una movilización transversal del voto hacia Vox». Una percepción reforzada, asegura, tras el debate del lunes. Cuestión de percepciones.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.