Sánchez llama a frenar en las urnas al "franquismo"
El líder de Sánchez critica a PP y CS por no tener la "valentía" de "alzar la voz contra la ultraderecha"

Sánchez, durante su intervención. / EFE
EFE
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a frenar el "franquismo", en alusión a Vox, pero también a "parar los pies a la derecha" y ha pedido "un solo gesto" el próximo domingo para acabar con esa España "excluyente".
En un mitin en Castelló, en vísperas del cierre de campaña, este viernes en Barcelona, Sánchez ha reclamado el voto de los indecisos para "hacer más fuerte a la única opción de gobierno, que es el Partido Socialista".
Con un guiño a la Comunitat Valenciana, Sánchez se ha comprometido, ante un aforo de 1.500 personas, que, si gobierna, aprobará el nuevo sistema de financiación autonómica y también local, y por ello ha instado a exigir a los partidos conservadores que "desbloqueen" la situación.
En la intervención, Sánchez ha subrayado que votar al PSOE "significa tres cosas: formar gobierno, frenar al franquismo y hacer avanzar a España en convivencia, limpieza y justicia social".
Y al igual que hizo esta mañana en otro acto electoral en Los Alcázares (Murcia), Sánchez ha dado un paso más en las críticas a los de Abascal, que, ha dicho, se han impuesto "ideológicamente" y ahora "devoran electoralmente" a PP y Cs.
Sánchez ha querido dejar claro que el voto al PSOE es "útil y valiente" y supone esa "valentía que no tiene la derecha de alzar la voz contra la ultraderecha. Esa voz que vamos a alzar los progresistas para frenar al franquismo".
También a Cataluña se ha referido el president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha calificado de "fatal y terrible" la huida hacia delante del independentismo.
Y a su homólogo catalán, Quim Torra, Puig le ha dicho que "jamás hable de la Comunidad Valenciana porque no tiene nada que ver con ese proyecto".
Este domingo, según Puig, "nos jugamos más que una elección, nos jugamos el trabajo conjunto de 40 años, un país con un presidente que gobierne para todos y entienda la realidad diversa de España, que no es una, grande y libre, sino que es otra cosa".
A su juicio, se trata de "armonizarlo y buscar soluciones solo desde la racionalidad y defendiendo la ley y el diálogo" porque lo que sucede en Cataluña "nos afecta, porque somo vecinos y tenemos una relación emocional y económica que queremos que vaya por buen camino".
"Nuestro proyecto es profundizar el Estatut, la Constitución y el avance social y tener un gobierno cómplice de los intereses generales pensando en las personas", según Puig, pero "no hay alternativa que pase por romper lazos con todo el mundo" y eso, ha agregado, "es lo que quisieran los independentistas".
- Aviso rojo en la Comunitat Valenciana por vientos huracanados de más de 140 km/h: la Aemet activa el máximo nivel de alerta por el peligro extremo de las rachas
- Aemet activa el aviso naranja por vientos huracanados de más de 120 km/h en la Comunitat Valenciana
- La Generalitat Valenciana paraliza el proyecto del túnel del metro en Meliana y estudiará el soterramiento de las vías
- Los cines Yelmo de València niegan la entrada a alumnado de un IES porque la profesora lo comunicó en valenciano
- El regreso de una 'madame' podría estar detrás del repunte de la prostitución en el barrio chino de València
- Directo: Todas las noticias del temporal de viento huracanado que afecta a la Comunitat Valenciana
- Emergencias baraja enviar un Es-Alert por el aviso rojo por viento a lo largo del día de hoy
- La falta de una educadora en un colegio de Tavernes obliga a las familias a acudir al centro para cambiar los pañales