Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N

La solución Margallo en "hora constituyente"

El exministro propone una coalición PP, PSOE y Cs con plazo definido para una gran reforma

La solución Margallo en "hora constituyente"

Político de extremo centro, de los que entiende que «separarse del centro político lleva a la condenación eterna». Así se define en sus memorias, de pronta aparición, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, una voz que casi nunca suena a hueca y que no abunda en la política patria.

Basta con preguntar sobre su lectura del momento español para que desborde con datos, citas y mensajes. La conclusión, muy resumida, de una larga conversación con el ahora eurodiputado de Xàbia por el PP, es que en 2015 se puede datar el final de una primera Transición y que España está inmersa en «una hora cuasi constituyente», dado el calado de las reformas que debería afrontar en un contexto de crisis mundial (nada de desaceleración, dice) de oferta por las batallas comerciales y cuando desde la Casa Blanca «están dinamitando el orden liberal internacional» establecido.

Su solución para abordar tal empresa es una gran coalición extraordinaria entre PP, Ciudadanos y PSOE. Con una misión muy definida: «Un programa muy concreto en un plazo determinado para hacer todas las reformas y a partir de ahí disolver y convocar elecciones normales». Podría ser en dos años. La solución Margallo sería algo similar al consenso que facilitó los Pactos de la Moncloa y la Constitución de 1978.

Para Margallo, intentar grandes reformas desde una alianza de Pedro Sánchez con Podemos y soberanistas o desde una concertación de PP y Cs con Vox solo llevaría a la fragmentación. «Entonces, lo único que hay que hacer es lo único que, a mi juicio, es posible». Y, si no, «¿vamos a seguir eternamente votando gobiernos débiles que no tienen posibilidades de regenerar el país? Es absurdo», sentencia.

La reforma ha de ser territorial también, pero no involucionista, como pide Vox. El estado autonómico «habrá que corregirlo, pero no volver a uno centralista con gobernadores civiles». ¿Y Cataluña? Si España vuelve a funcionar, el incendio se iría apagando. Eso piensa.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.

Compartir el artículo

stats