Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 20190

Compromís busca seducir a sus propios votantes

La coalición se lanza a un último intento por captar a los que eligieron su papeleta en autonómicas y municipales, pero le abandonan en las generales

Acto de Més Compromís en la sala Peligro con Ribó, Baldoví y Grezzi, ayer. germán caballero

Compromís ha lanzado en los últimos días una ofensiva para tratar de seducir a sus propios votantes, aquellos que eligen su papeleta en autonómicas y municipales, pero dan la espalda en generales.

Cargos como Joan Baldoví, Mónica Oltra, Joan Ribó y alcaldes y concejales se han grabado vídeos o han hecho comentarios apelando a un electorado que en algún momento fue suyo. La coalición es la gran perjudicada por lo que se llama voto dual. Compromís se dirige a los cerca de 450.000 valencianos que eligieron su papeleta a les Corts en abril e intenta convencerlos para que no se decanten por Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, algo que según su candidato, Joan Baldoví, resulta inútil porque ambos han fracasado a la hora de desbloquear un Gobierno progresista.

Obtendría cinco diputados

En Compromís apelan a la fuerza de los números. Si la coalición lograra los votos que las listas de Oltra, Marzà o Aitana Mas sumaron en València, Castelló y Alicante el 28A tendría cinco diputados en Madrid y grupo parlamentario. También con el porcentaje de Joan Ribó en València.

Esa llamada, un poco a la desesperada, de Compromís a sus propios votantes se produce cuando su actual socio estatal, Íñigo Errejón, no sale airoso en las encuestas. Si se hace el cálculo de reparto de escaños en unas generales en la circunscripción de València si los electores hubieran votado al mismo partido que en autonómicas, el PSOE, en València, hubiera sacado los mismos diputados, cuatro; el PP también los mismos, tres, igual que Cs. Pero la gran novedad sería que Compromís hubiera pasado de uno a tres y la ganancia de dos diputados vendría de Podemos, uno, y de Vox que hubiera cedido un diputado a la coalición.

En Compromís concluyen que el voto a la coalición hubiera reforzado a esta marca en dos diputados, pero solo uno de ellos sería a costa de la izquierda ya que el otro salede Vox y debilita a la derecha.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.

Compartir el artículo

stats