Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 2019

José Luis Ábalos: "Me cuesta creer en otras elecciones: sería un fallo institucional"

El ministro de Fomento afirma que el compromiso con la financiación está por escrito: "Poner las bases el primer año y la reforma, en la legislatura"

José Luis Ábalos: "Me cuesta creer en otras elecciones: sería un fallo institucional"

¿La extrema derecha se ha apoderado de esta campaña?

En la anterior ya fue recibida con mucha expectación. En esta, en la medida que el discurso de la derecha se ha mantenido muy radical y beligerante...

¿Pablo Casado

Se modera por días. Hay días que va de moderado, pero parece que en la última semana ha pensado que hay que volver a ser radical. Evidentemente, ese discurso tan radical lo que hace es legitimar a los radicales y, por tanto, a quién beneficia en última instancia es a los genuinos. El ejemplo más claro es Ciudadanos.

¿Está agitando el PSOE el fantasma del miedo ultra para ganar voto útil?

No, no. La existencia de una ultraderecha, y más aún con su capacidad expansiva, es muy peligrosa para la democracia. Puede ser que electoralmente pueda ser interesante para una situación muy concreta, pero el coste es muy elevado como para jugar con él. De lo que alertamos es de que se han banalizado muchísimo los efectos de considerar a la ultraderecha como una formación más.

En el debate del lunes, Pedro Sánchez tampoco fue especialmente beligerante con Abascal.

La cuestión es cómo planteas el combate sin normalizar la formación. Es complicado. El riesgo de debatir con la ultraderecha es que la estás integrando.

¿Se atreve a descartar con rotundidad que no habrá una tercera convocatoria de elecciones generales

Me cuesta mucho creerlo, porque estaríamos ante un fallo institucional ya, no solo político.

¿Y se atreve a descartar un pacto con Unidas Podemos?

Yo no descarto nada. Es muy difícil ahora plantearse nada sin conocer los resultados. Estos no son solo un indicador de posibilidades, nos permiten también interpretar la voluntad popular.

A tenor de lo dicho por el presidente, el objetivo sería gobernar en minoría en solitario. ¿Eso pasa por una abstención del PP?

No lo sabemos, porque las horquillas que dan las encuestas no hacen que podamos aventurar un resultado. No es lo mismo que el PP saque 80 que 100, ni que Ciudadanos pueda sacar 12 que 40.

¿Si el PSOE saca de 120 a 125, las elecciones habrán sido un error?

No, no se han convocado por eso. Vamos a elecciones por la incapacidad para sacar adelante una investidura de acuerdo al modelo de gobierno al que aspiramos. Lo que no queríamos era hipotecar nuestra acción política al independentismo.

El PSOE aboga en la Declaración de Granada por una reforma en profundidad del modelo autonómico, pero las propuestas que ha lanzado los últimos días el presidente van en la línea de limitar el autogobierno de Cataluña. ¿No es contradictorio?

No van en la línea de limitar el autogobierno, sino limitar las posibilidades del unilateralismo.

Se habla de restringir los referéndums y de mayor control de los órganos de la televisión pública catalana.

Es que el autogobierno no contempla eso. Cuando se habla de la televisión pública, se está planteando que no se pueda controlar por el Govern catalán. Y en el caso de las medidas para evitar la república digital, no tienen que ver con el control de la red, sino con la apropiación que puedan hacer de datos personales para conformar censos.

¿Quim Torra es un elemento tóxico para una solución en Cataluña?

Torra es un interpuesto. El problema no es él, en todo caso, sino la falta de un liderazgo en el sector independentista. Hay mucha división y no hay nadie con capacidad para establecer una hoja de ruta. La que tenía se ha revelado una farsa. Esta reacción de grupos violentos que ya no respetan ninguna directriz es la expresión de la frustración.

¿El concepto de plurinacionalidad le gusta?

Mire, yo parto de un concepto de la diversidad de España, pero eso no me lleva a que España sea el resultante de la suma de distintas comunidades, regiones y nacionalidades. Integrar todo eso es trabajar por la unión. La derecha, por el contrario, tiene una visión unitaria del país porque quiere someter a todos en torno a una identidad.

¿Qué hubiera contestado a la pregunta de cuántas naciones hay en España?

Es que naciones como tales no hay, lo que hay son sentimientos nacionales. Jurídicamente no hay naciones. Este tema, en todo caso, no lo cerró nadie, porque la Constitución es un modelo abierto.

¿Está en riesgo el modelo autonómico?

Hay riesgos. Cuando Vox propone abiertamente, sin complejos ni pudor, ilegalizar el PNV, es evidente que está yendo hacia el lado de la institucionalidad. Ahora, en todo esto hay mucha hipocresía porque todavía la Junta de Andalucía no se ha planteado transferir las competencias de Educación, Sanidad y otras tantas.

Hablemos de financiación autonómica. La oposición ha criticado a Sánchez por pasar de puntillas por ese tema en el último mitin en Valencia. ¿La posición está clara?

Insistir tanto en un tema es asumir ya la desconfianza de los otros e instalarla en uno mismo. Nosotros lo hemos dejado por escrito en un documento que se remitió a Compromís y que nunca nos devolvió, aunque digan lo contrario. Pero saben cuál es nuestro compromiso: en el primer año poner las bases para el debate sobre la reforma y ponerse de plazo la legislatura para concluirla.

¿La deuda histórica se quita?

No lo sé, no me quiero adelantar. La reforma de la financiación tiene que ver también con el estado financiero de las comunidades. Por tanto, todo hay que abordarlo, pero también la disciplina de algunas comunidades. Hay algunas que están claramente insumisas.

¿Le preocupan las denuncias del PP sobre el hermano de Puig?

Me preocupa que el PP busque esa línea, donde ellos tienen poco que decir. El PP se comporta muchas veces como un partido antisistema. Llevan muy mal estar fuera del poder y buscan cualquier cuestión personal. Es una deriva poco civilizada.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.

Compartir el artículo

stats