La Jefatura Superior de Policía de València ha enviado a Barcelona cerca de 300 policías nacionales especializados en orden público que formarán parte del dispositivo de seguridad que las fuerzas de seguridad del Estado desplegarán este domingo, junto con los Mossos d'Esquadra, en la capital catalana con motivo de la celebración de las elecciones del 10N.

Los cinco grupos de la UIP -los conocidos como antidisturbios- que tienen su base en València se encuentran ya todos -cerca de 250 agentes- en Barcelona desde el miércoles, según han confirmado fuentes policiales. Cuatro de los cinco grupos llevan en Barcelona desde hace semanas y el quinto se incorporó el miércoles pasado, después de haber regresado momentáneamente a València para el dispositivo de seguridad desplegado en el "cap i casal" con motivo del Valencia CF-Lille de Champions que se disputó en València el día anterior, martes.

Un día después, el jueves, viajaron a Barcelona 30 agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), especialistas también en control de disturbios y alteraciones del orden público, y ayer se incorporaron otros 18 policías más de esta unidad, que cuenta con 80 agentes en total. En total, han sido desplazados a la ciudad condal 48 agentes de la UPR en ocho furgones, a los que se suma otra furgoneta más cargada con material antidisturbios que partió a las 12.00 de ayer, con el resto del convoy, desde el complejo policial de Zapadores.

La comitiva fue despedida por un grupo de compañeros y familiares que se congregaron a la puerta de ese centro policial para despedirlos.

Fuentes de la Jefatura Superior aseguraron que el envío de los casi 300 policías antidisturbios, prácticamente todos de los que dispone València, no compromete la seguridad de la jornada electoral en València.