Fue un cierre de campaña raro, sin ningún gran acto en la ciudad de València. Quizá el que corresponde a unas elecciones que nadie quería pero nadie ha sido capaz de impedir. Fue todo muy diferente a las últimas elecciones generales, el pasado 28 de abril, cuando Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera coincidieron el día de fin de fiesta. Entonces la convocatoria se fundía con la de las autonómicas.

Relacionadas

Nada que ver con el ambiente de ayer. Los partidos, en la línea de la campaña, apostaron por una fragmentación de la oferta con un reguero de actos en diversas ciudades. Incluso Compromís y Ciudadanos optaron por coger carretera y manta por la tarde para cerrar campaña en Madrid los valencianistas (el mundo es una paradoja) al lado del socio Íñigo Errejón y en Barcelona junto a Albert Rivera los naranjas.

Lo más parecido a un cierre de campaña de los de toda la vida fueron los actos de PP y PSPV. Los conservadores no renunciaron a una jornada diseminada, con actos de los candidatos al Congreso y la presidenta del PPCV en Algemesí, Vila-real y Castelló. Entre ellos, como central, un mitin en Alzira con el número dos de Génova, Teodoro García Egea.

Los socialistas empezaron jornada también fuera de las fronteras valencianas (Ximo Puig participó en un mitin en Teruel en defensa del corredor Cantábrico-Mediterráneo) para desarrollar su acto central por la tarde en Torrent. Estuvieron los tres cabezas de lista de las tres provincias junto a Puig y Toni Gaspar.

Més Compromís contó con el apoyo matutino de Errejón en un paseo por el centro de València, mientras la candidata de Cs, María Muñoz, se fue a Caudete de las Fuentes con Toni Cantó antes de la traca final en Barcelona. Unidas Podemos realizó actos en cada provincia (el de València se lo llevó a Port de Sagunt) y Vox celebró su mitin final en Moncada.

La campaña ha sido corta, pero con mucho barro concentrado. El PP ha puesto en circulación en pocos días una batería de denuncias públicas contra las empresas del hermano de Ximo Puig rozando en alguna ocasión la línea del juego sucio: aireó una actuación de la Inspección de Trabajo contra las mercantiles que ya había sido archivada. El ambiente ha dado pie a cruces de acusaciones también al límite: la número dos del PPCV ha denunciado por injurias al secretario de organización del PSPV. Los populares, en una estrategia compartida con otras comunidades, han intentado poner el foco en la supuesta corrupción del Botànic para movilizar a sus votantes y disuadir a los de la izquierda. Esta se defiende: son nuevas «mentiras» que acabarán archivadas, como sucedió con Crespo Gomar y otras.

El resultado de esta estrategia se verá mañana por la noche. derecha e izquierda parten de una situación de empate: los 32 escaños valencianos del Congreso de los Diputados quedaron repartidos a partes iguales en abril, aunque con un vuelco en la larga hegemonía del PP en favor de los socialistas, que pasaron de seis a diez, mientras los populares se hundían: de trece a siete.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.