Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 10N

La alianza con Errejón no suma y Compromís solo retiene el diputado que ya tenía en solitario

El exiguo resultado de Más País en su debut contagia a la coalición, que apenas crece unas décimas - El voto dual vuelve a pasar factura y deja escapar casi todo el electorado que le apoya a las Corts y ayuntamientos

La alianza con Errejón no suma y Compromís solo retiene el diputado que ya tenía en solitario

La alianza de Compromís con el partido de Íñigo Errejón, Más País, no suma. La coalición valenciana solo ha logrado retener el único diputado que ya consiguió el pasado 28 de abril cuando concurrió en solitario y su porcentaje de voto en la Comunitat Valenciana apenas se ha movido. Solo unas décimas, del 6,5% al 6,9% del total autonómica, es la casi imperceptible aportación que deja el pacto con el exnúmero dos de Podemos.

Compromís se contagia del exiguo resultado que obtiene Errejón en el panorama nacional (dos diputados por Madrid) por lo que solo Joan Baldoví por València tendrá escaño en el Congreso, aunque de nuevo en el grupo mixto donde también se sentará Errejón, lo que deja de nuevo en una quimera la posibilidad de contar en el Congreso con un grupo parlamentario que asuma en toda su integridad la agenda valenciana, algo que pronosticaban en Compromís, pero que de nuevo se ha demostrado inalcanzable.

Los dirigentes de Compromís acabaron la campaña muy cómodos con Errejón y con ganas de seguir colaborando en el futuro con el político madrileño y esa es la intención aunque en la coalición que lidera Mónica Oltra cualquier vaticinio es arriesgado teniendo en cuenta que en las últimas cuatro elecciones ha probado otras tantas estrategias distintas.

Precisamente fue Oltra, que anoche tras el resultado adoptó un perfil bajo, quien más presionó en favor de una alianza con Unidas Podemos, la única que en los últimos años se ha demostrado fiable para los valencianistas ya que en junio de 2016 les permitió disponer de hasta cuatro diputados en el Congreso, cifra excepcional a la que ni de lejos se han vuelto a acercar los valencianistas.

Por debajo de las expectativas

Finalmente, la tesis de la contribución al desbloqueo con la que la coalición de Compromís y Más País ha debutado en la arena política española se ha demostrado tan improductiva en términos electorales como la de la defensa de los intereses valencianos que Compromís enarboló en solitario para el 28 de abril.

Pese a que el resultado está por debajo de las expectativas, que apuntaban a tres escaños, aunque con la boca pequeña, en Compromís creen que se dan las posibilidades para que la izquierda pueda romper el bloqueo y formar un Gobierno en España aunque sería necesaria la participación, al menos con la abstención en la investidura, de los independentistas catalanes. Nadie hizo autocrítica anoche en Compromís y se apeló a que la coalición tiene un suelo electoral que es persistente.

Así, pocas cosas van a ser distintas a partir de hoy para la coalición en el ámbito estatal. Compromís se alió con Errejón con el íntimo objetivo de no quedar desdibujada y ganar presencia en la política española con un discurso que le posicionaba como parte de la solución al laberinto en el que anda perdida la política española. Pero Baldoví, uno de los más entusiastas en la defensa del acuerdo con Más País ha vuelto a lograr un porcentaje por debajo del que la coalición obtiene en autonómicas, municipales y europeas. Anoche los medios españoles situaban a Compromís dentro de Más País por lo que de momento no se ha ganado mucha visibilidad.

La coalición suele quedar en tierra de nadie cuando acude a unas elecciones legislativas y por eso los dirigentes valencianistas entendieron tras el 28 de abril que les hacía falta una sociedad con un partido estatal para mejorar su exiguo resultado en solitario. Pero pese a que Podemos y EU ofrecieron repetir la alianza de 2016, Compromís eligió a Íñigo Errejón para tener mayor presencia, algo que no se ha producido, aunque fuentes de la coalición apuntaban anoche que creen haber sembrado una semilla para el futuro.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV de manera rápida, directa y visual los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.

Compartir el artículo

stats