Casi la quinta parte de los votos que Albert Rivera ha perdido provienen de la Comunitat Valenciana. En torno a 400.000 valencianos que el pasado 28 de abril eligieron la papeleta de Ciudadanos abandonaron anoche al partido de Albert Rivera. De seis diputados valencianos en el Congreso, Ciudadanos se queda con dos: uno por València, la cabeza de lista, María Muñoz, y la alicantina Marta Martín. En porcentaje, Ciudadanos pierde más apoyo en la Comunitat Valenciana que la media española por lo que el mal resultado valenciano arrastra a Ciudadanos también en el conjunto. En clave autonómica tampoco se han podido salvar los muebles y el desconcierto se ha apoderado del partido naranja que queda arrinconado con una decena de diputados en el Congreso, casi la mitad de los que tiene en las Corts Valencianes. Se da la circunstancia de que a partir de ahora, el líder de la formación en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, pasa a tener más diputados en la cámara autonómica que Rivera en todo el Estado. Fuentes del partido apuntan que se vaticinan nubarrones para Albert Rivera, que anoche convocó una ejecutiva extraordinaria para decidir el futuro de Cs. En el plano autonómico, el mal resultado que ha cosechado Albert Rivera afectará sin duda a la forma de hacer política de Toni Cantó, después de que el ascenso de la ultraderecha haya derovado casi por completo a Cs y teniendo en cuenta que los ejes del discurso de Cantó son en estos momentos bastante equiparables a los de la ultraderecha y cuando se ha demostrado que el electorado, como ayer, prefiere al original antes que a la copia.

La candidata al Congreso por València, María Muñoz, aseguró anoche que se comprometía a seguir defendiendo los intereses valencianos y españoles en el Congreso. Muñoz aseguró que más que nunca «se necesita la moderación y el centro» y dijo que las victorias se celebran «y de las derrotas se aprende». «Ahora toca aprender, escuchar lo que los ciudadanos nos han querido decir», aseveró Muñoz, que recordó anoche que se ha convocado una ejecutiva nacional urgente hoy mismo para debatir lo ocurrido y que se prevé tensa.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV de manera rápida, directa y visual los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.