El Partido Socialista y el Partido Popular se repartieron ayer los distritos de València, un mapa rojo y azul que deja fuera al que, curiosamente, es el partido que lidera el Gobierno de la ciudad después de ganar las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

El PSPV se alzó con la victoria en 12 de los 19 distritos de València, concretamente en La Saïdia, L'Olivereta, Patraix, Jesús, Quatre Carreres, Poblats Marítims, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap y Pobles del Oest.

Por su parte, el PP ganó las elecciones en Ciutat Vella, L'Eixample, Extramurs, Campanar, el Pla del Reial, Pobles del Nord y Pobles del Sud.

El único distrito donde se ha producido un cambio de color ha sido en Pobles del Sud, donde el PP ha superado a los socialistas por apenas doscientos votos.

Si nos fijamos en los distritos más señeros de la ciudad, se observa que en L'Eixample, Pla del Reial y Extramurs el PP es el partido ganador con mucha diferencia, doblando incluso a los socialistas, que, sin embargo, obtienen sus resultados más cómodos en los Poblats Marítims, Benicalap y Camins al Grau.

Otra nota destacada es el fuerte incremento de votos de la extrema derecha. VOX obtiene sus mejores resultados en L'Eixample, Pla del Reial y Ciutat Vella, donde es la segunda fuerza más votada. También es en estos distritos donde Ciudadanos, sufre sus principales descensos, por encima incluso de los diez puntos que ha perdido en el conjunto de la ciudad.

Elecciones capitales

Los valencianos se jugaban ayer importantes proyectos que estaban en marcha y que han quedado estancados por el atasco político en el Congreso de los Diputados.

El elemento más importante para la capital es la condonación de la deuda de la Marina, 370 millones de euros que ha de abonar el Consorcio València 2007 por las obras de la Copa del America. El gobierno de Pedro Sánchez ya había anunciado su condonación, pero el bloqueo ha impedido que se materialice.

Lo mismo ocurre con el denominado Contrato Programa para la financiación del transporte metropolitano. En los presupuestos Generales del Estado se habían incluido los primeros 10 millones de euros, pero su rechazo en el parlamento los ha dejado en el aire.

Y se pueden citar, así mismo, obras también comprometidas como el soterramiento de las vías en el Parque Central y el más lejano túnel pasante.