El partido socialista ha logrado, en la provincia de Alicante, mantener su posición como fuerza más votada pese a perder más de 22.000 votos respecto a los comicios del pasado 28 de abril y el imparable ascenso de Vox sustentado, en gran medida, en la comarca de la Vega Baja. Un incremento apoyado en el hundimiento generalizado de Ciudadanos en la provincia de Alicante , donde la formación de Rivera ha perdido más de 109.000 votos tan solo siete meses.

Así, y en lo que a las metrópolis más habitadas se refiere, los socialistas aguantan el tipo como primera fuerza política en Alicante ciudad, Torrevieja, Alcoi, Benidorm, Elx, la Vila Joiosa, Altea, l'Alfàs del Pi, Sant Vicent del Raspeig, Elda o Villena. El PSOE logra de esta manera ser la fuerza más votada en las comarcas alicantinas pese a la pérdida de apoyos.

El PP, por su parte, ha logrado con un cierto esfuerzo amarrar la segunda posición en cuanto a preferencia de voto de los alicantinos se refiere. Los populares han aumentado en 27.000 las papeletas conseguidas el 28 de abril y han sido la fuerza más votada en importantes enclaves como Orihuela o Santa Pola así como en Finestrat, la Núcia, Castalla o Tibi.

Pero , sin duda, la noticia de la jornada es el ascenso de la ultraderecha, que ha logrado en los municipios alicantinos 50.000 votos más que en abril. Así, Vox es la fuerza más votada en 13 localidades como Crevillent, Catral, Castell de Guadalest, Dolores, Jacarilla, Callosa de Segura, Albatera, Beniferri, San Fulgencio, Pilar de la Horadada, Monforte del Cid, Daya Nueva y Daya Vieja, y la segunda en otras cinco como l'Alfàs del Pi, Cox, Almoradí, Bigastro, el Pinós y Sant Vicent del Raspeig.

Sangría de votos de Cs

Gran parte de este crecimiento de la ultraderecha en la provincia de Alicante se apoya en el literal hundimiento de Ciudadanos de norte a sur de sus comarcas. La formación naranja lograba el pasado abril un total de 177.691 sufragios en una jornada histórica que la noche de ayer se vieron reducidos a 68.267.

Por su parte, Més Compromís, que ha obtenido un total de 35.125 votos, ha sido la fuerza más votada en Ràfol d'Almunia y segunda en las localidades de l'Atzubia y Benillup mientras Unidas Podemos, que en abril obtenía 127.615, ha visto como en esta ocasión se quedaban en 107.058. La formación morada ha logrado su mejor posición en Benasau, donde ha sido la segunda fuerza más votada.

A. Soler: «Estamos preocupados por la ultraderecha»

El ascenso de Vox es el dato más significativo que arroja la jornada del 1o-N en la comarca. Pasadas las diez y cuarto de la noche, en la sede socialista ilicitana, el candidato al Congreso, Alejandro Soler, hacía una primera reflexión sobre estas Generales y, sin preguntarle al respecto, decía esto: «Estamos razonablemente satisfechos en una circunstancias difíciles, somos la fuerza mayoritaria, pero tenemos una preocupación por la subida de la ultraderecha que nos viene a contaminar el panorama nacional. Y nos tiene que abrir a todos una reflexión para saber por qué han obtenido un resultado tan abultado».

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV de manera rápida, directa y visual los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.