Las elecciones de ayer al Senado en la Comunitat Valenciana confirmaron, una vez más, que en la Cámara Alta el bipartidismo sigue muy vigente. De este modo, solo el PSPV y el Partido Popular lograron obtener representación en las tres provincias.

A partir de ahí, los socialistas verán reducido su poder en la Comunitat Valenciana en esta cámara en una tercera parte, perdiendo tres senadores, pues logran seis por los nueve que sumaron en las elecciones de abril. Mismo número de representantes, seis, tendrá el PP que había logrado tres en abril y ahora suma otros tres.

El recuento iba evolucionando ayer con ligeros cambios, pues en él el PSPV iba pasando de ocho a siete senadores, aunque a medida que el final se iba acercando la amenaza de la igualada se fue haciéndose visible gracias a un decisivo escaño por València que acabó decantándose por el popular Rubén Moreno en detrimento del socialista Pedro Rodríguez con los últimos escrutinios.

El PP logró así subir en todas las provincias, ya que logró dos senadores en cada una de ellas. Cabe recordar que en las anteriores elecciones había conseguido solo un senador en cada una de las tres provincias valencianas.

Por lo que respecta a la participación, la bajada fue de menos de dos puntos. Así, en abril esta había sido del 74,28 % mientras que en esta ocasión se situó en el 71,44%. Estas cifras suponen la menor presencia de votantes desde el 26J de 2016, en la que esta participación se acabó situando por debajo del 72 % (71,79 %).

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.