Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 10N

El retroceso por la repetición electoral le cuesta un escaño a Unides Podem

La formación morada culpa a Sánchez y a la división tras perder una diputada en Alicante y 47.800 sufragios

El retroceso por la repetición electoral le cuesta un escaño a Unides Podem

El menú de la repetición electoral se le ha indigestado a Unides Podem. El recuento de anoche comenzó con llamadas a la prudencia, pero terminó con inevitables caras largas en las filas de la formación, no solo por el «preocupante» ascenso de la ultraderecha, sino también por el retroceso de 47.811 sufragios experimentado en la Comunitat Valenciana.

Las insistentes llamadas a la movilización no han evitado esta vez que los nubarrones presagiados por los sondeos se traduzcan en la pérdida de uno de los dos escaños que los morados cosecharon en abril en Alicante, el que ocupaba la joven diputada María Teresa Pérez.

Eso sí, el resultado no ha sido tan negativo como pintaban algunas predicciones: el partido de Pablo Iglesias ha salvado el escaño de Marisa Saavedra que bailaba por Castelló y mantiene los dos diputados por València. Unides Podem se ha visto sobrepasada por Vox, si bien se mantiene como cuarta fuerza más votada tras haber perdido apenas un 1% de apoyos, con un porcentaje global de respaldo superior al obtenido por la formación de Pablo Iglesias a nivel estatal.

«Moderadamente satisfecho»

El cabeza de lista de Unides Podem por València, Héctor Illueca, se mostró anoche «moderadamente satisfecho» por el resultado, si bien culpó de la caída a Pedro Sánchez por «forzar» una repetición electoral que «ha dado alas a la extrema derecha». «Nuestra robusta base social ha resistido», dijo.

Junto a Cs, Unides Podem es la única que pierde representación valenciana en el Congreso tras el 10N. El consuelo para los morados es que la entente de Compromís e Iñigo Errejón apenas les ha hecho mella. Eso sí, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau achacó a esa división el diputado perdido en Alicante. Lejos queda 2016, cuando A la Valenciana sacó 9 diputados y un 25% de los votos en suelo valenciano.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV de manera rápida, directa y visual los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.

Compartir el artículo

stats