Siete escaños, casi medio millón de sufragios y un 18,48 % de respaldo. Si hay un partido en la Comunitat Valenciana que puede estar satisfecho con la repetición electoral es Vox. La euforia se desató anoche en el hotel donde la plana mayor de la formación seguía el recuento en València a medida que los resultados electorales confirmaron lo que los pronósticos habían estado vaticinando en los últimos días. El 10N brinda a la ultraderecha la posibilidad de consolidar su institucionalización en la vida política, convertida en la tercera fuerza más votada en la Comunitat Valenciana, con sus siete diputados (tres por València, tres por Castelló y uno por Alicante). Vox ha conseguido 4 escaños más que en abril gracias a los 144.065 nuevos sufragios arrebatados a otras fuerzas de la derecha en poco más de medio año. Y le pisa los talones al PP.

Catapultado a costa del hundimiento de Ciudadanos -a cuyos votantes parece haber fagocitado- el partido de Santiago Abascal fue el más respaldado en varios municipios del territorio y sacó en suelo valenciano uno de sus mejores datos de la geografía española, con un porcentaje tres puntos superior al estatal. El 10N ha afianzado el crecimiento que ya experimentó Vox en las elecciones autonómicas, cuando irrumpió en las Corts con una decena de diputados y un 10,44% de sufragios, 187.988 menos que el 10N. Consciente de sus posibilidades, la ultraderecha volcó en suelo valenciano buen aparte de los esfuerzos de su campaña.

El éxito se visibilizó ayer en el rostro delúmero uno de la lista de Vox por València, Ignacio Gil Lázaro, un veterano diputado que abandonó el PP en 2018 después de 34 años en el Congreso. Anoche, el candidato apeló al «compromiso patriótico y social» de Vox en medio de los cánticos de «yo soy español» o «Puigdemont a prisión» coreados en su comparecencia.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV de manera rápida, directa y visual los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.