La Marina Alta se ha convertido en el tablero de la política alicantina. Repetían dos vecinos de la comarca como números uno del PSOE y el PP al Congreso por Alicante. Pedro Duque, quien ya proclama que Xàbia es su pueblo, ha aprovechado el tirón del alcalde socialista José Chulvi. Los socialistas encadenaron una nueva victoria (se han acostumbrado a ganar en las municipales y las autonómicas) en el municipio. Duque acudió a votar al colegio del Port. No ocultó que la campaña le ha supuesto un tremendo desgaste. Eso sí, los socialistas se dejaron 306 votos respecto a hace unos meses. El PP le recupera terreno.

Mientras, el excalcalde de Calp César Sánchez se enfrentaba ahora al reto de darle la vuelta a la tortilla. En abril, los socialistas fueron la fuerza más votada. Sánchez venía de dos mandatos de alcalde e iba de número uno al Congreso. Pero se vio superado por el PSOE, que luego, en las municipales, no consigue arrastrar tantos apoyos (los populares fueron los más votados y pactaron con Ciudadanos para conservar la alcaldía).

Ayer, de nuevo, los socialistas fueron los más votados con holgura. Sánchez no logró remontar. De hecho, perdió 24 votos respecto a las elecciones de hace seis meses. En otros pueblos de la comarca los populares sí experimentaron subidas. Pero el candidato no se subió en su pueblo al 'efecto Casado'.