El Partido Socialista ha resistido estas generales en la Safor afianzando su victoria tanto en Gandia, la ciudad capital, como en 24 de los 31 municipios que integran la comarca. Ahora bien, el PP recupera terreno perdido respecto del 28A y, como ejemplo, gana en Xeraco, la cuarta localidad en número de habitantes. Vox irrumpe, como en toda España, y es segundo en seis pueblos, (Alfauir, Almoines, Barx, Castellonet, Guardamar y Palmera), por delante de PP y Més Compromís, pero sin ganar en ninguno.

Més Compromís no rentabiliza ni sus alcaldías ni el pacto con Errejón. No gana en ninguna localidad y se queda por debajo de sus expectativas. Unides Podem baja ligeramente. Cs se hunde en todos los municipios.

En la comarca, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en unas generales, algo que el 28A ya fue extraordinario, pues en los últimos 30 años siempre ganaba el PP. Los socialistas son primeros en todos los municipios excepto Almiserà, Barx, Castellonet de la Conquesta, Daimús, Ròtova y Xeraco, donde gana el PP, mientras que en Beniflà se produce un empate a 60 votos entre los dos.

En comparación, el pasado 28 de abril el PSOE ganó en 22 municipios, el PP en cuatro (Almiserà, Barx, Castellonet de la Conquesta y Ròtova), Compromís en otros cuatro (Benifairó, Guardamar, Palmera y Xeresa) y Unides Podem en uno, Alfauir, si bien por 2 votos sobre el PSOE.

En Gandia, aunque el PSOE es primero con el 27% del voto, no hubo grandes celebraciones en su sede de la calle Abat Solà, al haberse dejado alrededor de quinientos votos respecto a abril. Vox pasa de quinta a tercera fuerza, por delante de Més Compromís y Unides Podem. Cs queda relegada al sexto lugar, lejos de la tercera posición que obtuvo el 28A.

Entre los populares de Gandia sí hubo alegría en la sede electoral, que se ubicó en el hotel Borgia, dado que han sumado 1.300 votos más que en las pasadas generales de abril. Entre quienes más contentos estaban, el número cuatro de la candidatura por la provincia de València, Óscar Gamazo, que hace seis meses se quedó fuera del Congreso y que ahora sí ha logrado el escaño.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV de manera rápida, directa y visual los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete