11 de noviembre de 2019
11.11.2019
10N

Sánchez quiere tener Gobierno en Navidad y promete al PSOE que no habrá nuevas elecciones

El líder socialista comunica a su Ejecutiva su intención de formar un Gobierno progresista, lo que sugiere que Podemos será su interlocutor preferente - Dentro del PSOE no se descarta que deba recurrir a la abstención del PP, posibilidad que los populares han vuelto a rechazar en una jornada marcada por la dimisión de Rivera

11.11.2019 | 21:50

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha desvelado a la Ejecutiva Federal de su partido la estrategia de pactos que desarrollará tras las elecciones generales para intentar formar un Ejecutivo, más allá de descartar una gran coalición con el PP y prometer que trabajará por tener un Gobierno progresista antes de Navidad, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Sánchez ha pedido a los miembros de su dirección que le den un voto de confianza para la tarea que tiene por delante porque requerirá hablar con unos y otros.

En la reunión de la Ejecutiva Federal, convocada este lunes en la sede del partido en Ferraz para analizar los resultados electorales, Sánchez ha asegurado a los suyos que no habrá repetición electoral y que están capacitados para impedirlo, según algunos asistentes al encuentro.

Precisamente en algunas de las intervenciones que ha habido --casi una veintena de miembros de la Ejecutiva han pedido la palabra-- se han hecho reproches velados al hermetismo con el que Sánchez toma las decisiones, que comparte sólo con su núcleo más duro de colaboradores. En este sentido, algunos dirigentes socialistas han reclamado un mayor papel del partido en la toma de decisiones.



Victoria insuficiente del PSOE, que vuelve a necesitar pactos para gobernar. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

De la reunión de la Ejecutiva, la mayoría de miembros consultados salen con el convencimiento de que, aunque Sánchez va a ser proactivo para intentar formar con urgencia un Gobierno, aún será necesario un poco de tiempo para que el resto de partidos digieran los resultados y decidan qué actitud van a adoptar, si la de dejar gobernar a Sánchez o volver a bloquear.

A pesar de que Sánchez haya asegurado que no habrá una gran coalición con el PP, dentro de la Ejecutiva no se descarta que, si no prospera un acuerdo con otros partidos, la responsabilidad de desbloquear la formación de gobierno termine dependiendo de una abstención del PP, como en su día hizo el PSOE. Una abstención que, consideran dirigentes socialistas, no tiene por qué ir aparejada a la necesidad de que las dos formaciones alcancen un pacto programático o de gobierno.

Los socialistas han querido dejar claras sus intenciones ya el día después de los comicios y tras un primer análisis de los resultados del 10N, en los que no se vislumbra una negociación fácil porque el bloque de la izquierda necesitaría apoyos adicionales para formar Gobierno.

Ni el PSOE piensa contar con el PP ni los populares facilitarán la investidura de Sánchez. Ambas partes lo han dejado claro desde hoy. Aunque dentro del PP ha habido quien ha apostado por la abstención con condiciones, como ha hecho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Génova ha sido tajante negando esa posibilidad.



De esta forma, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido de que su partido no se va a abstener en la investidura de Sánchez, porque evitar que gobierne el líder socialista es " una labor patriótica" para ellos.

Y en el PSOE, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha recalcado que lo que quiere el partido es un Gobierno progresista, y por eso se pondrán en contacto con Unidas Podemos y sus confluencias y con los partidos minoritarios dispuestos a pactar. Formaciones en definitiva, ha añadido, que " no quieren bloquear España".



Ábalos: "Un gobierno progresista no es de coalición con las derechas". Vídeo: Agencia Atlas Foto EFE

Entre los "bloqueadores", Ábalos ha incluido a ERC, como también ha reconocido que los socialistas no esperan la abstención de los populares. Y sí ha subrayado que esperan el apoyo de Ciudadanos, porque ese partido ya dijo en campaña que no bloquearía.

Así que lo que buscan los socialistas es una suma de las fuerzas de izquierda con formaciones regionalistas y nacionalistas "proclives" al pacto. Y ahí entraría también Cs, muy debilitada tras quedarse con diez escaños y haber dimitido su líder, Albert Rivera.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de Los Diputados

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados