El electorado de Buñol mostró el pasado domingo, una vez más, que su municipio es un bastión para los partidos de izquierdas. Eso sí, lo hizo perdiendo votos y comprobando cómo Vox ha logrado superar a Podemos en buena parte de los municipios de la Hoya. Es más, en Chiva, su localidad más poblada, la formación de ultraderecha ha sido la segunda más votada e incluso ha rozado los guarismos alcanzados por el PSOE.

Los socialistas consiguieron la victoria en Buñol, al igual que en otros siete de los ocho municipios restantes de la comarca. Sin embargo, la diferencia para reivindicar su valor como bastión de la izquierda es la fuerza que también mantiene allí Podemos. La candidatura de Pablo Iglesias ha sido la segunda más votada en Buñol, y entre estos dos partidos de izquierdas han recogido el 64 % del sufragio emitido en la localidad. El PP y Vox, con 818 y 449 votos respectivamente, se han quedado muy lejos de los 1.823 y 1.627 obtenidos por el PSOE y Podemos.

No obstante, el tradicional apoyo a la izquierda sí que se ha visto resentido en el resto de la comarca de la Hoya por el avance de Vox. Podemos ha perdido su posición entre las tres fuerzas más votadas en Godelleta, Yátova, Siete Aguas y Alborache, superado por Vox en todos ellos, que también ha entrado en el podio electoral en Cheste al rebasar, del mismo modo, a Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias tan solo ha mantenido su posición entre las tres primeras fuerzas, además de en Buñol, en Macastre.

El mayor impacto de Vox en la comarca se ha producido en su municipio más poblado, en Chiva, donde además hay un gobierno local encabezado por Compromís y apoyado por Esquerra Unida y los independientes de Vinchi. Allí ha logrado un total de 1.882 votos, 523 más que en el mes de abril. Este crecimiento le ha valido a la formación de ultraderecha para superar a Ciudadanos, mantenerse por delante del PP -algo que ya logró en los comicios del 28A- y quedarse a tan solo 170 apoyos del PSOE.

El contrapunto de la comarca lo ofrece Dos Aguas, el pueblo más pequeño de la demarcación, donde ha ganado el PP seguido de Vox, mientras el PSOE ha caído a la tercera plaza en número de sufragios.