El PSOE de la Safor, sin duda la fuerza ganadora de estas elecciones en el conjunto de la comarca, mostró ayer su satisfacción por el resultado obtenido. El secretario comarcal del partido, alcalde de l'Alqueria de la Comtessa y presidente de la Mancomunitat, Salvador Femenía, recordó que los socialistas son la fuerza más votada en 24 de los 31 municipios, que son 25 si se cuenta el empate con el PP en Alfauir. «Los ciudadanos de la Safor han entendido que era necesario apoyar a Pedro Sánchez para poder consolidar un gobierno progresista en España», dijo Femenía.

En el PP, partido que ganó en las otras 6 localidades, 7 si también se cuenta el empate de Alfauir, la alegría va por barrios. Y, entre ellos, es Gandia donde más contentos están. El presidente del partido y portavoz municipal, Víctor Soler, se fijó en dos aspectos. Por una parte, el incremento de 1.300 votos en esta ciudad y, por otra, destacó el hecho de que una extrapolación de esos resultados al ayuntamiento daría 13 concejales a la suma de PP, Vox y Ciudadanos, frente a los 12 de las formaciones de izquierda. «Hemos cambiado la dinámica en siete meses», añadió Soler, quien incluso se aventuró a nombrar la fórmula «Gandia suma» como posibilidad de una candidatura unitaria de derecha en las próximas elecciones.

En Unides Podem también se respira satisfacción. El concejal Nahuel González, miembro del Gobierno local de Gandia, valoró los más de cuatro mil votos en esta ciudad y responsabilizó a Pedro Sánchez de haber repetido unas elecciones que han propiciado el auge de la extrema derecha de Vox.

Nada que celebrar en Ciudadanos. Carlos Gimeno, coordinador comarcal del partido que más ha perdido en estas elecciones, indicó que, junto a Compromís, son los más perjudicados del cómputo de votos, y llamó «a un proceso de reflexión». Aun así, Gimeno, que felicitó al PSOE de Tavernes de la Valldigna por la victoria en su municipio, considera que en la Safor «las fuerzas siguen intactas» y que este partido «todavía tiene mucho que decir» en el futuro. «Confiamos que este tropiezo sirva de impulso para nuevas convocatorias», concluyó.

En Compromís, que no logra la victoria en ningún municipio, la secretaria comarcal, Jacinta Rubio, remitió a una asamblea comarcal para reflexionar antes de hacer una valoración sobre el resultado en la Safor.