Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decálogo habla de fortalecer las autonomías, pero no cita la financiación

El PSPV se da por satisfecho y reivindicará un trato justo en el momento que haya gobierno

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno incluye una referencia en su punto nueve a «fortalecer el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios», pero no incluye ninguna mención explícita a una nueva financiación autonómica, el asunto nuclear de la agenda valenciana.

Directamente, no hay mención a este proyecto, aunque ese mismo punto del decálogo habla de «garantizar la igualdad entre todos los españoles». Esta es una fórmula usada habitualmente por Ximo Puig y otros cargos del Consell del Botànic en la reivindicación de una financiación justa: igualdad entre ciudadanos, diversidad de territorios.

El documento firmado hoy por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluye otros objetivos de Gobierno que son equiparables a los del ejecutivo tripartito valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem). Tiene referencias directas al «impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años» y a la atención a la dependencia, temas clave en la hoja de ruta del Botànic.

La vivienda como derecho, la recuperación de talento emigrado, la transición ecológica justa, la «salvaguarda de la diversidad» (en referencia a los derechos de la comunidad lgtbi), el apoyo a la memoria histórica y el empeño en la lucha contra la violencia machista son otros objetivos del preacuerdo que concilian con las políticas del ejecutivo valenciano de izquierdas.

Por ello, cargos del Consell pronosticaban ayer que la sintonía entre el Palau de la Generalitat y la Moncloa propiciará la llegada de más inversiones (el primer presupuesto de Sánchez, tumbado en el Congreso, ya se acercaba a la exigencia valenciana del 10 % del total) y de una sensibilidad mayor hacia la agenda valenciana.

Además de la equivalencia de fuerzas del gobierno, está el hecho de que en estos momentos la C. Valenciana es la principal autonomía comandada por los socialistas. Es una circunstancia que las citadas fuentes creen que garantiza un trato preferente.

Los socialistas quitan hierro, por su parte, a la ausencia de una referencia directa a la financiación autonómica en el decálogo. Se dan por satisfechos con la mención al fortalecimiento de las autonomías, que implica mejor dotación económica, según esta lectura. Y la financiación, añaden, será la reivindicación valenciana desde el primer día que se forme gobierno.

Admiten que la alianza con Podemos puede impulsar a la extrema derecha. Pero «no hay proyecto sin obstáculos a superar y no había solución mejor».

Compartir el artículo

stats