El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha fichado al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, como consejero de Geonet, empresa dependiente de la institución provincial dedicada a la cartografía, que a partir de ahora también se centrará en relanzar su actividad con un plan de digitalización. Con el nombramiento, Carlos Mazón apuesta por poner en marcha un proyecto para trasladar la tecnología y la digitalización a los pequeños municipios.

Palomar (Ontinyent, 1964) es catedrático en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y rector de la Universidad de Alicante desde 2012. Su línea de investigación se ha centrado en las tecnologías del lenguaje humano y desarrolla su labor docente en la enseñanza de las bases de datos. Fuentes cercanas a la Presidencia de la diputación aseguraron ayer a este diario que el fichaje se ha realizado teniendo en cuenta su experiencia y capacidad en desarrollo e innovación.

La persona «más capacitada»

Carlos Mazón considera al rector como la persona idónea para una iniciativa tecnológica que complemente al Distrito Digital y Alicante Futura. «Es una persona clave que puede resultar decisiva en el desarrollo de nuestro proyecto. Nos honra que haya dicho que no a muchas ofertas y que con nosotros haya tenido una respuesta positiva. De Alicante e incluso de toda la Comunitat Valenciana es la persona más capacitada que existe para esta función», incidieron fuentes cercanas al equipo de gobierno. Por su parte, Manuel Palomar confirmó que el nombramiento no implica nada más que formar parte del Consejo de Administración, por lo que seguirá siendo rector de la UA hasta mayo de 2020. «Voy a aportar mis conocimiento de cartografía y tecnología, daré mi opinión por la experiencia que tengo para ayudar al desarrollo institucional», señaló.

El rector ya estuvo en las quinielas para ser conseller de Innovación en el gobierno de Ximo Puig e incluso el PSPV trató de convertirlo en su mirlo blanco para ser candidato en las últimas elecciones municipales de Alicante. Su nombre como posible alcaldable socialista estuvo mucho tiempo sobre la mesa y, de hecho, la propuesta contaba con el visto bueno de la dirección nacional y federal del partido. Sin embargo, el ontinyentí rechazó la oferta y se centró en sus proyectos universitarios pendientes.