Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ibex muestra su recelo al pacto PSOE-Podemos y la CEOE pide "moderación"

La patronal se reunirá el día 20 para analizar el pacto mientras reclama «rigor presupuestario» y «ortodoxia económica» al próximo Gobierno

Un empleado de la Bolsa de Madrid trabajando sobre un gráfico del parqué, en una imagen de archivo. REUTERS/Paul Hanna

Tanto la bolsa española como los dirigentes de las patronales CEOE y Cepyme acogieron ayer con cierto recelo el gobierno de izquierdas que se está fraguando en España tras el anuncio de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias. Todas las bolsas europeas, excepto el Ibex -desmarcándose así del resto de parqués mundiales- cerraron en verde. El selectivo índice del mercado español concluyó la sesión con un descenso del 0,73 %, frente al -0,06 que concluyó el pasado lunes postelectoral. El pacto hace temer un alza fiscal y un freno a la privatización de Bankia

Según los analistas financieros, mientras Wall Street bate máximos históricos y los principales índices europeos máximos anuales, el Ibex nada a contracorriente una vez más, en un año en el que DAX y CAC acumulan una subida del 25% y el Ibex de menos del 10%. En ese sentido, Felipe López-Gálvez, analista de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, sostiene que la caída de la bolsa española «refleja los temores del mercado al preacuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos, sobre todo por el discurso político de este último en materia fiscal». La noticia echa por tierra las esperanzas de ver un entendimiento entre PSOE y PP, «que era la opción preferido por el empresariado», agregó.

La caída fue especialmente notoria en las empresas más sensibles a la regulación como son eléctricas y bancos. El mayor descenso de la jornada lo sufrió Bankia (-4,55%), de la que el Estado tiene un 65% y en la que se pone en duda su proceso de privatización. Otra de las más afectadas ha sido BME ante la posibilidad de que se imponga un impuesto a las transacciones financieras. Le siguen en la lista compañías como CaixaBank (-3,99%) y Sabadell (-2,39%).

Mientras tanto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), pidieron la formación de un Gobierno «estable y moderado», tras el preacuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, y subrayaron la necesidad de avanzar en las reformas pendientes y aplicar «rigor presupuestario y ortodoxia económica» ante la desaceleración. Según indica un comunicado facilitado por la organización que preside Antonio Garamendi.

Documento de prioridades

A la espera de que culmine para saber los detalles del mismo, la patronal CEOE tiene previsto reunir el próximo miércoles, 20 de noviembre, a su comité ejecutivo y junta directiva, que son los órganos en los que se hará una evaluación de los últimos acontecimientos políticos.

En un contexto de desaceleración, en el que para CEOE y Cepyme fundamental hablar de «rigor presupuestario» y «ortodoxia económica», los dirigentes de los empresarios reiteraron su apuesta por la formación de un Gobierno que atienda reivindicaciones e insistieron en la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que hicieron llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre.

Entre ellas, se encuentran la apuesta por la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización.

Compartir el artículo

stats