Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda aplaude la alianza mientras la derecha la tacha de radical

El jefe del Consell cree que es una gran noticia y Oltra recuerda la dependencia y el resto de reivindicaciones

Los grupos valencianos de izquierda acogieron ayer con entusiasmo el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que si consigue aglutinar una mayoría suficiente de síes para la investidura permitirá desbloquear el Gobierno de España en unas semanas e investir a Pedro Sánchez, que lleva en funciones desde abril. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera que el pacto es una gran noticia para los valencianos, ya que busca fortalecer las autonomías, garantizar los derechos sociales y la igualdad, lo que incluye una financiación justa, asegura. La vicepresidenta, Mónica Oltra, no tardó en enumerar las exigencias que plantea el Consell al futuro Gobierno: financiación, regularización de la deuda, infraestructuras, protección del territorio, financiación de la dependencia o defensa de la agricultura valenciana y añadió que Madrid se ha mirado en el espejo del Pacte del Botànic.

El vicepresidente segundo, el podemista Rubén Martínez Dalmau, calificó el día de ayer de «muy importante» porque se abre una nueva etapa que Podemos espera que sea igual de fructífera que está siendo el Botànic.

En la derecha, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, calificó de «muy radical» el Gobierno que pueda formarse y se mostró convencida de que no tendrá en cuenta los intereses valencianos. Bonig cree que Sánchez ha evitado llamar al líder del PP, Pablo Casado porque ha preferido un Gobierno radical.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, lamentó ayer que PSOE, Podemos y nacionalistas «se ríen de los españoles y consiguen en 24 horas lo que no consiguieron en seis meses y justo cuando la Fiscalía anuncia que la sentencia de los ERE se publicará el martes, las primeras consecuencias serán que el Ibex35 entra en pérdidas y que Pedro Sánchez no podrá dormir», aventuró.

Por su parte, desde Vox Valencia dieron difusión a un mensaje de su líder nacional, Santiago Abascal, en el que se lamenta de que el PSOE se abrace «al comunismo bolivariano y a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado».

Compartir el artículo

stats