Desde los tiempos de la revolución francesa el eje izquierda-derecha delimita el marco político en el que se mueven las sociedades democráticas. En aquella asamblea francesa, los conservadores, que aspiraban a retener privilegios, se situaron a la derecha y los que pretendían una redistribución de las riquezas que alumbrara un mundo más justo se ubicaron a la izquierda. Esa distribución en los parlamentos, a derecha e izquierda, se mantiene hoy y los bloques, aunque con matices sobre modelos económicos, también.

Casi dos siglos y medio después de aquel momento histórico, el gran partido de la derecha, el PP, que ha recuperado de nuevo la hegemonía en este bloque ideológico en España tras el hundimiento de Ciudadanosen los resultados de las elecciones generales del 10N, la formación que amenazó su supremacía en las elecciones del pasado 28 abril hasta acercarse a una decena de diputados, se convierte en el gran dominador en las municipios con los niveles de rentas más elevados en la provincia de València y en la Comunitat Valenciana.

En cambio, el partido que domina el bloque de la izquierda, el PSOE de Pedro Sánchez, que ayer anunció su intención de formar con Unidas Podemos el primer gobierno de coalición desde la segunda República, se convierte en el triunfador sin ninguna discusión en las ciudades valencianas con mayor tasa de desempleo y también en aquellas que figuran en la parte baja de la clasificación por nivel de renta de sus vecinos.

Desempleo y renta

Esta es la conclusión de cruzar los datos electorales con los de tasa de desempleo y renta por localidades. Mientras en la media autonómica, el PSOE es el partido más votado (27,6 %), seguido del PP (23,07 %) y con Vox asomando con potencia como tercera fuerza (18,4 %), este orden se altera en los municipios que tienen las rentas más altas de la Comunitat Valenciana.

Según el Atlas de distribución de renta de los hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la provincia de Valènca los municipios con ingresos más altos son Rocafort (15.627 euros), Godella (14.304), San Antonio de Benagéber (13.780), l'Eliana (13.774), Bétera (13.043) y Cofrentes (12.758). En los dos primeros (Rocafort y Godella) el partido de Pablo Casado es, con diferencia, el más votado, mientras que en el tercero, San Antonio de Benagéber, emerge el partido de Santiago Abascal como ganador. El municipio del Camp de Túria es uno de los 22 de toda la Comunitat Valenciana donde la formación de ultraderecha se convierte en primera fuerza.

En Bétera, otra de las localidades con mayor nivel de rentas también se imponen los populares (23 %) aunque por la mínima mientras Vox se convierte en segunda fuerza pero a un paso de alcanzar la victoria (22 %). Mientras, el PSOE se impone en dos municipios entre los más acaudalados, l'Eliana y Cofrentes, aunque siempre con ventajas mucho menores en porcentaje que la media autonómica. De hecho en l'Eliana gana el partido de Pedro Sánchez con el 24 %, pero entre el PP (24%) y Vox (17 %) disparan su porcentaje hasta el 41%. En Cofrentes, donde la central nuclear es clave en la economía y cuyo mantenimiento futuro depende del Gobierno, los socialistas son primera fuerza (26 %), pero entre PP y Vox superan el 45%.

Igual ocurre en ciudades con las rentas más elevadas en la provincia de Castelló como Benicàssim, donde el partido de Casado es la primera fuerza con el 26 %, seguido de socialistas con el 22 % y Vox, 19. En Puebla de Arenoso y Castillo de Villamalefa, municipios también con rentas altas se imponen los populares con porcentajes siempre superiores al 30 %. Los socialistas ganan en Aín y en su bastión histórico de Morella.También en los dos pueblos alicantinos con más renta, Benifallim y Benasau, gana con diferencia el PP.

Menos riqueza por habitante

Por contra, con las rentas más bajas, se encuentran en la provincia de València Zarra (7.175), Venta del Moro (7.316), Chella (7.591) y Fuenterrobles (7.837). En todos ganan los socialistas con porcentajes superiores al 30 % que se elevan al 54 % en el caso de Zarra.

La tesis de que a más rentas más votantes del bloque de la derecha se mantiene también cuando se compara la tasa de desempleo con los resultados de las elecciones del pasado domingo. En los municipios de más de 40.000 habitantes con tasas de paro más elevadas el PSOE de Pedro Sánchez es el que más apoyos recibe. Entre las localidades analizadas figuran Elda, Elx, Alcoi, Torrevieja o Gandia, todas por encima del 18% y donde los socialistas se imponen con porcentajes superiores a la media autonómica. En Alcoi, núcleo industrial histórico, emerge Unidas Podemos como tercera fuerza superando en este caso a Vox, aunque también llama la atención que la formación de ultraderecha se sitúa por encima de la media autonómica en porcentaje de voto. En el Elx llega al 20% y en Torrevieja al 21%.

En la provincia de València, las localidades analizadas son la mencionada Gandia, Torrent, Alzira Mislata y Sagunt, municipios todos ellos con más del 15% de tasa de desempleo y en los que también se imponen los socialistas.

Pero llama la atención que en la capital de l'Horta Sud, Vox llega al 20,8% del voto amenazando a los populares (22%) y en la capital de la Ribera Alta, Alzira, también la ultraderecha supera ampliamente la media autonómica con el 21,4%, en una ciudad donde, además, consigue un empate técnico con los populares y logra la victoria en muchos colegios electorales situados en los barrios periféricos.

En Sagunt, el dique a la extremaderecha es Unides Podem, que logra el 20% y se sitúa como segunda fuerza, por lo que Vox cae hasta el cuarto puesto. En Mislata es el PSPV, que obtiene el 32%.

Vox se refuerza en la Vega Baja

En la comarca que sufrió las graves inundaciones de septiembre que dejaron millonarios daños al paso de la denominada Dana, la formación de Saantiago Abascal logra sus mejores resultados en la Comunitat Valenciana, con un 25% de media comarcal.

Le siguen por encima del 20% de apoyo a Vox las comarcas del Baix Vinalopó, Camp de Túria, la Plana Utiel-Requena y la Ribera Alta, que pasan a ser feudos donde la ultraderecha dispara sus apoyos mientras que sobre el 19% figuran l'Horta Sud y la Plana Baixa (19,5).