Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 10N

Los siete de Vox: del fundador ultra a la diputada del fondo buitre

La extrema derecha valenciana aporta al Congreso un juez que es letrado de la UE, el primer vicepresidente nacional de la formación ultra y una ejecutiva de banca que aparece en firmas del fondo del hijo de Aznar

El resultado electoral del pasado domingo ha proclamado a Vox València como la punta de lanza de la ultraderecha en España. El resultado obtenido por los de Santiago Abascal coloca a los siete representantes de la Comunitat Valenciana en una posición privilegiada dentro del futuro grupo parlamentario, pues los valencianos aportan el 13 % del total de escaños.

Al frente de los parlamentarios de la Comunitat se sitúa un clásico de la política valenciana, Ignacio Gil Lázaro, quien lleva toda una vida representando al PP. Desde el mes de abril es diputado de Vox por la provincia de València, un cargo que ayer revalidó casi sin pestañear.

Por la lista de València le sigue Cristina Esteban, ejecutiva de banca, quien ya fue elegida en abril. Trabaja para BBVA en Madrid y, según consta en el Registro Mercantil, su nombre aparece vinculado a varias sociedades, como Haya Real Estate SA y Divarian Propiedad SA, esta última la marca que aglutina el negocio inmobiliario del BBVA y el fondo estadounidense Cerberus, uno de los llamados «fondos buitres» porque busca activos en lo que otros fondos consideran restos sin valor.

José María Aznar Botella, hijo del expresidente José María Aznar, es uno de los directivos del fondo en España y, en València, Divarian Propiedad SA impulsa el desalojo de un bloque del Cabanyal que la entidad bancaria embargó a su propietario por impagos. Cristina Esteban está casada con un descendiente de Antonio Vallejo-Nágera, un psiquiatra que durante la dictadura franquista fue conocido como el «Mengele español» tras intentar identificar «el gen rojo».

En estas elecciones se estrena como diputado por València, Julio Utrilla, uno de los fundadores del partido ultra. Utrilla acompañó a Javier Ortega Smith en la lista que Vox presentó en 2015 para el Ayuntamiento de Madrid y, cuando Vox se fundó, figuró como vicepresidente nacional, justo en los años en los que el partido habría recibido fondos del exilio iraní.

Por Alicante también se estrena José María Sánchez, el otro juez de Vox. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial afirmaron ayer a Levante-EMV que no tiene que comunicar su elección al órgano de Gobierno de los jueces, pues pasó a ser letrado de la Unión Europea.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca.

Compartir el artículo

stats