Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló ofrece 408 candidaturas con el auge de las listas independientes

El PP es el único que logra aspirantes en los 135 municipios de la provincia Ciudadanos, con 26 candidaturas, estará presente en los municipios más importantes - Los vecinos toman la voz con nuevas formaciones en todas las comarcas

Castelló ofrece 408 candidaturas con el auge de las listas independientes

La suerte está echada y los peones ya está situados sobre el tablero político de las que son las elecciones municipales y autonómicas más imprevisibles desde la transición española. Los castellonenses ya pueden consultar los partidos que se presentan por cada uno de los 135 municipios de la provincia -hoy se publica en este diario el listado completo en un suplemento central- y pueden poner nombre a los que se postulan a ser sus próximos representantes municipales para los próximos cuatro años.

En total, según los datos aportados del censo aportados ayer por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, serán 423.101 las personas de la provincia con derecho a voto. Las candidaturas, 408, suponen todo un récord frente a las 361 de 2011, y la presencia de los partidos vecinales e independientes, así como la irrupción de Ciudadanos, aparecen como la nota singular de unos comicios electorales que apuntan a una pérdida de apoyos del habitual bipartidismo -PP y PSPV- y la irrupción de nuevas formaciones políticas, con especial protagonismo para los partidos independientes o vinculados al entorno de Podemos, que en cualquier caso apenas están presentes en medio centenar de localidades.

Solo el Partido Popular ha sido capaz de presentar candidatura en los 135 municipios y en la entidad local menor de Ballestar. Eso sí, incumpliendo pactos como en la Mata de Morella o incluso haciendo «fichajes» de otras localidades para cubrir el hueco. El PSPV se ha quedado con 130, al no haber logrado apoyos en Albocàsser, Argelita, Vilanova d'Alcolea, Herbers y Sant Jordi. Los socialistas no presentaron ya lista en Albocàsser hace cuatro años, pero sí lo hicieron en los otros cuatro municipios.

Pero dos son sin duda las grandes novedades de estos comicios: la irrupción de los independientes y formaciones que apelan a acabar con la que consideran «casta» política y la notable presencia de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que en tiempo casi récord ha sido capaz de tener un total de 26 candidaturas en los municipios más importantes de la provincia, como Castelló, Peñíscola, Vinaròs, Almassora, Almenara, les Alqueries, Benicàssim, Borriana, Onda, l'Alcora, Cabanes, Orpesa, Vila-real, Alcalà de Xivert, Benicarló, la Vall d'Uixó, Peñíscola, Torreblanca, Sant Mateu o Moncofa, además de otros quizás sorprendentes por su tamaño, como Sacañet, Cirat, Tales, Espadilla o Algimia. El presidente provincial del PP, Javier Moliner, los ninguneaba hace dos días diciendo que nadie conoce a sus candidatos y que son sólo una marca, pero quizás el panorama político el 25M le aboque en muchos de estos municipios a tener que acercarse a esos «desconocidos» para retener alguna alcaldía destacada.

Respecto a las formaciones independientes, el elector deberá realizar un buen ejercicio mental para saber a quién vota, porque bajo el halo de Podemos aparecen unas 15 formaciones con nombres que van desde Segorbe Participa a Canviem entre Tots (l'Alcora), la Roca (Peñíscola) o Som la Vall. En algunas localidades como la capital de la Plana incuso hay dos colectivos que surgieron de los círculos locales de Podemos pero que acabaron con pugnas internas, lo que ha llevado a dos candidaturas, la oficial de Castelló en Moviment, y la disidente Canviem entre Tots.

Pero si destacada es la versión local del partido de Pablo Iglesias, no menos significativa, o quizás más, es la presencia de partidos independientes sin ninguna sigla detrás. En total sin una veintena las formaciones vecinales, muchas de ellas nuevas, pero otras ya clásicas en la provincia como pueden ser ARB en Benicàssim, PVI en Vinaròs o IPN en Nules.

Esta dispersión del «independiente» contrasta con las coaliciones de las formaciones de izquierdas ya que la candidaturas de Compromís integra a Bloc, Iniciativa y Verds, mientras que la de Esquerra Unida, bajo la acepción de Acord Ciutadà, agrupa a los votantes de Esquerra Republicana, lo que en principio debe servir para sumar.

Compartir el artículo

stats