A la pérdida de fuelle de Podemos, que en la C. Valenciana encarna el abogado Antonio Montiel, candidato a la Generalitat, se añade ahora un competidor directo. La publicación de las candidaturas presentadas por las juntas electorales provinciales deparó ayer una sorpresa: la aparición de listas a los comicios autonómicos y a una decena de ayuntamientos bajo la marca «Ganemos», integrada en buena medida por miembros de Podemos que han abandonado el partido de Pablo Iglesias, al considerar que se ha desvirtuado un proyecto basado, proclaman, en el «empoderamiento ciudadano».

Podemos descartó en su día concurrir a las municipales con sus siglas y abogó por candidaturas locales más allá de los partidos, con plataformas y colectivos sociales. La formación de Iglesias que se vio obligada a renunciar a la marca «Guanyem/Ganemos» „una denominación que nació con «Guanyem Barcelona» y se extendió a otras poblaciones, como Valencia„ debido a la maniobra de Luis Salom, un asesor de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, que se anticipó y registró la marca. Finalmente, se aprobó la denominación para las municipales de «València en comú», con sus variantes en cada población, al igual que existe «Barcelona en comú».

En paralelo, un sector de críticos de Podemos y personas procedentes de movimientos sociales en el entorno de la izquierda montó la plataforma «Ganemos» „inscrita en Langreo (Asturias) en octubre de 2014„, que es la que da soporte a las candidaturas registradas para las elecciones a la Generalitat y las locales de la C. Valenciana, así como las que concurran en el resto de España. De este modo, en las autonómicas valencianas Podemos competirá con Ganemos, mientras en las municipales la marca «En comú» peleará con un «Ganemos» en las poblaciones donde éstos hayan configurado lista, como en Torrent, Gandia o Elx. Habrá que ver si Salom impugna las candidaturas, aunque en este caso debilitan a Podemos.

La representante general de la candidatura de Ganemos en la C. Valenciana, Nuria Oliva Biancani, ejemplifica la sangría sufrida por Podemos. Oliva, quien es la cabeza de lista por Alicante, ganó las primarias de Podemos en Mutxamel y se convirtió en secretaria general del círculo de esta población. Hace unos días se dio de baja de la formación de Iglesias para montar las candidaturas de Ganemos. Oliva, no obstante, se muestra conciliadora. «No somos críticos de Podemos. Lo que queremos es luchar por el empoderamiento ciudadano; nos organizamos asambleariamente, se elevó la propuesta de una candidatura de unidad popular autonómica y se aprobó», explica. Insiste en que su objetivo no es competir con Podemos: «No salimos a ganar, sino a participar, a tener presencia, ganar experiencia política y defender nuestro proyecto sin ánimo de hacer daño a Podemos».

Un «paraguas jurídico»

Así las cosas, desde el órgano de Coordinación-Ganemos a nivel nacional, tras recalcar que no compiten por el mismo espacio, lo justificaron así: «Podemos es un partido oligárquico como el que más, con una estructura muy rígida y tres órganos de gobierno elegidos en un 99 % por una sola persona. Esto no tiene nada que ver con nosotros, que no tenemos como modelo la oligarquía, ni la verticalidad, ni el culto a un líder». Agregaron que ellos simplemente ofrecen un «paraguas jurídico para que las candidaturas ciudadanas que se formen puedan presentarse». «Ganemos es un partido instrumental, no hay afiliados, ni dirigentes y la autoridad está en la base, que decide su programa y su lista». Calculan que habrá 500 candidaturas en España.

Junto a la lista de Alicante a las Corts, ayer se hizo pública la de Castelló, encabezada por Mª Dolores García Cámara. En cambio, la de Valencia, que lidera Rosa Mª Torregrosa, no ha sido aceptada por la Junta Provincial. El motivo son las deficiencias. Los promotores remitieron por fax una lista con una decena de personas, en la que una de ellas figuraba solo con el nombre, sin los apellidos, y no presentaron los DNI ni los escrito de aceptación de formar parte de la candidatura. Algunas fuentes apuntaron que, si subsanan las deficiencias, hay posibilidades de que se acepte la lista, a tenor de que la jurisprudencia favorable a la concurrencia de partidos. Otras, en cambio, indicaron que, entre las múltiples anomalías, la lista se presentó por fax, cuando hay que entregarlas físicamente. Además de las candidaturas locales citadas, también concurrirán por Orihuela, La Vila Joiosa, Navarrés o Graja de Rocamora.