Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido político

Nace el Podemos del 'postblaverismo'

Registraron «Podem» antes que Pablo Iglesias y mezclan un secesionismo no dogmático con el espíritu de los «indignados»

Nace el Podemos del 'postblaverismo'

La aparición de una candidatura a las elecciones autonómicas con la marca «Ganemos» (la denominación inicial para las listas locales que iba a apoyar el partido de Pablo Iglesias) no será la única complicación para Podemos-Podem. A los comicios del 24M se ha presentado por Valencia «Poble Democràtic-Podem», una formación impulsada por un grupo de 25 jóvenes valencianistas que no solo comparte denominación con el proyecto de Iglesias y, en la C. Valenciana, de Antonio Montiel, sino también el espíritu de los «indignados» de Hessel y el carácter asambleario de la organización. Todo ello sin renunciar a los esquemas simbólicos del blaverismo político, aunque sin dogmatismos, con una vocación clara de superar la dialéctica tradicional de las formaciones clásicas anticatalanistas.

El número uno de la lista es el arqueólogo Agustí Zacarés, nieto del exalcalde de Albal Agustín Zacarés, primer edil entre 1974 y 2001, entre otras formaciones, con UV. El partido es hijo político de la Convenció Valencianista de 2012 que alumbró un proyecto de corte secesionista (defiende las Normes del Puig, enfrentadas a la AVL) y, a la vez, opuesto al «anticatalanismo».

Lo más sorprendente es que éstos inscribieron «Podem» en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior antes que Pablo Iglesias su Podemos. «Pusimos Poble pero en el ministerio nos dijeron que era demasiado genérico; entonces añadimos Podem, que es el acrónimo», explica Zacarés. Fue el 21 de octubre de 2013. Hasta marzo de 2014 no se registró Podemos. Zacarés señala que vio a Iglesias en televisión utilizar la denominación y planteó una consulta al ministerio al tiempo que remitió un correo a la dirección estatal de Podemos instándola a no usar en Valencia el término «Podem». «Aún estamos esperando que nos contesten», dice.

«Estuve en la plaza el 15-M»

El partido rechaza la estructura de jerarquía vertical de las formaciones tradicionales y adopta una asamblearia y horizontal, otorgando el poder a los grupos municipales. Aunque rechazan la dicotomía derecha-izquierda, abogan por la economía del «bien común» para que «todos podamos salir de la crisis, no solo unos pocos», apunta el candidato a la Generalitat. «El espíritu de Stéphane Hessel y su 'Indignáos' a nosotros nos marca mucho. Quizá compartamos con Podemos esa base de indignación inicial y el compromiso para cambiar las cosas». Porque, añade, Poble «surge sobre todo como respuesta a la corrupción generalizada en la C. Valenciana y la necesidad de un cambio democrático».

No es casualidad que Zacarés, como confiesa, estuviera «en la plaza del Ayuntamiento de Valencia cuando el 15-M» y que participara «en manifestaciones estudiantiles cuando la rebelión de los libros y la Primavera Valenciana».

Guanyem Gandia, solo local

Por otro lado, desde Guanyem Gandia se aclaró ayer que, al igual que Guanyem Barcelona y otros, es una formación de ámbito local creada para dar cabida a la plataforma ciudadana nacida en la capital de La Safor, sin vinculación con la lista autonómica «Ganemos», integrada por disidentes de Podemos.

Compartir el artículo

stats